Con movilizaciones y paros: la legislatura trata la regulación de las negociaciones entre gremios y estado

aca



Este jueves se tratará la iniciativa que busca regular las negociaciones colectivas entre la Administración Pública provincial y su personal

La iniciativa impulsada por Lucas Pica (JSRN) consiste en fomentar y establecer reglas de aplicación para la conformación de unidades negociales para los distintos ámbitos del sector público provincial.

Según la iniciativa, para cada negociación, general o sectorial, se integrará una mesa negociadora con los representantes del Estado empleador y los representantes de los empleados públicos, coordinada por la autoridad administrativa del trabajo.

Los montar estatalesán una vigilia el Miércoles 28 y se movilizarán el Jueves 29

Tras el dictamen positivo que abrió la puerta para dar tratamiento por primera vez en la legislatura de Río Negro a una Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo para la administración pública central, la Asociación de Trabajadores del estado (ATE) montará una vigilia este miércoles en apoyo al proyecto. El sindicato adelantó también que el jueves se movilizará a la legislatura.

«Si esta ley se aprueba, por primera vez los estados podremos discutir nuestros derechos y obligaciones en un plano de igualdad con la patronal. Estamos a punto de dejar atrás una legislación que durante décadas se impuso por la fuerza a los empleados públicos, privándolos de derechos y precarizando sus puestos de trabajo », afirmó Rodrigo Vicente Secretario General de ATE Rio Negro.

Es que, como dijo el gremio en varias, este hecho constituye un hito histórico: la ley de convenciones pone fin a años de discriminación, crea ámbitos de participación e impulsa el diálogo como la herramienta para resolver los conflictos, entre otros puntos importantes como es el de las negociaciones regulares que se celebren entre la Administración Pública Provincial y sus empleados.

Es así que ATE decidió salir a las calles para visibilizar la magnitud que tiene la aprobación de este proyecto tras años de lucha: de convertirse en Ley, este articulado comenzará a saldar una deuda pendiente desde hace décadas en la provincia y que es lograr la plena democratización del Estado.

«Esta es una norma que amplia derechos, pero sobre todo que hace de Río Negro una provincia de avanzada a la hora de garantizar los preceptos constitucionales y de la Organización Internacional del Trabajo», dijo Vicente.

ASSPUR EN CONTRA

Sobre esta iniciativa, trabajadores de la Salud manifestaron que “viene a cercenar aún más los derechos de los trabajadores”.

Expresaron su “más absoluta disconformidad con lo versado en este proyecto, ya que, lejos de democratizar las negociaciones colectivas, encorseta aún más los derechos de la persona trabajadora, pues no solo hace exclusiva la representación sindical a aquellas organizaciones que cuenten con la últimamente tan nombrada ‘personería gremial’, sino que además deja en evidencia las intenciones ocultas de limitar el derecho laboral a su conveniencia”.

Añadieron que “ignora instrumentos legales supranacionales, nacionales y provinciales, que contrarían los esgrimidos en el proyecto en cuestión”.

“No sólo Convenios Internacionales amparan nuestra postura, sino que la propia constitución Nacional en el Art. 14 Bis y la Provincial en el Art. 41 Inc. 1, ponen de manifiesto la protección de nuestro derecho sindical: Ser reconocidos por la simple inscripción en un registro especial”, subrayaron.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorValentino, en el camino de la superación
Artículo siguienteRecomendaciones para evitar estafas telefónicas respecto a turnos para vacunarse