Concluyeron las actividades por la Semana del Medio ambiente con la Celebración del Año Nuevo Mapuche

we tripatau


Este miércoles 5 de junio, finalizaron las actividades de la semana del ambiente, que se estaban proponiendo en el instituto de formación docente de San Antonio Oeste, estaban dirigidas a estudiantes de los diferentes niveles como al público en general.

La jornada comenzó por la mañana con las charlas sobre el “programa de monitoreo de calidad ambiental zonas de producción de la provincia de Río Negro” y de los “alcances como resultados del programa conservación del cóndor andino. El retorno del cóndor al mar”, en el eje de las próximas liberaciones como de la cosmovisión de los pueblos originarios.

Por la tarde continuo con una apertura ceremonial, el We tripantu o wiñoy Tripantú dando comienzo el año nuevo mapuche que se realiza cada solsticio de invierno, el cual sucede entre el 21 y el 24 de junio, esta actividad ancestral fue realizada por la comunidad Traun Kutral donde todas las personas que asistieron participaron del ritual y de la ofrenda a la Pachamama.

El cierre de esta tercera edición en homenaje a “Doril Delgado” quien era idóneo de la flora del monte, estuvo a cargo de docentes que disertaron sobre esta temática y dieron a conocer nuevamente el herbario de plantas autóctonas en un conversatorio compartido con todos los presentes.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorCondenan a la municipalidad a de San Antonio pagar un juicio civil por la muerte de un adolescente
Artículo siguienteComunicado: “NO VAMOS A PERMITIR QUE NOS SAQUEN NUESTROS TERRENOS”