Concretaron Importante reunión entre miembros de la Multisectorial y autoridades de Minería de Nación



La Dra. Maite Narvarte, miembro del grupo promotor de la Multisectorial, y quien suscribe, veedora en la obra de remediación, fuimos recibidas el pasado 8 de abril en las oficinas de la Secretaría de Minería de la Nación por el Subsecretario de Política Minera, Dr. Santiago Dondo, la Directora Nacional de Ambiente y Comunidades, Lic. Carolina del Valle, y el Director Nacional de Infraestructura y Cadena de Valor, Ing. Carlos Albar Díaz. La audiencia, que había sido solicitada por la Multisectorial, fue luego apoyada por la Senadora Magdalena Odarda ante las autoridades mineras.
Fue una reunión cordial y muy productiva que se extendió por más de tres horas, durante las cuales se abordaron los temas centrales que hacen a las preocupaciones y las expectativas de los vecinos con relación a la obra, obteníendose importantes definiciones.
En el primer tramo de la reunión compartimos con las autoridades nacionales una breve reseña del proceso que se inició en 2005, detallamos las instituciones que integran la Comisión Multisectorial, describimos el rol y planteamos el objetivo de la organización comunitaria. Asimismo, identificamos las principales amenazas que a nuestro criterio sufre la remediación en las actuales circunstancias.
El Subsecretario Dondo manifestó que el Organismo Nacional considera prioritaria la obra de remediación en San Antonio Oeste, razón por la cual ha constituido, junto con los Directores Albar Díaz y del Valle, un equipo de funcionarios abocado al tema para lograr la remediación en el menor plazo posible “y sobre todo hacerla bien”, expresó.
Posteriormente se sumaron a la reunión el Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Guillermo Ceballos, la asesora letrada del Organismo, y el jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, a cargo de este proyecto.
Se expresó la decisión de trabajar de manera articulada y coordinada a favor de un proceso cuya conducción se reconoce a la Secretaría de Minería de la Nación como responsable de la obra, respetando las incumbencias y funciones de cada una de las partes y organismos intervinientes, con transparencia y fluidez en las comunicaciones.
En cuanto al vencimiento en el próximo mes de junio del plazo oportunamente otorgado por el BID para el último desembolso, el Ing. Albar Díaz informó que ya se había solicitado la correspondiente extensión. Consultado al respecto el representante del BID, el mismo expresó que la obra –cuyo financiamiento se aprobó en 2007- debía finalizar durante este año.
Manifestada nuestra preocupación por los problemas inherentes a la inspección de obra, el Ing. Albar Díaz informó que un profesional de dilatada trayectoria en obras con similares características a ésta, el Ing. Sergio Cacciabúe, asumiría a partir del 18 de abril la Jefatura de Inspección en reemplazo del Ing. Miguel Lazo, que continuaría en el equipo de inspección como Ing. Asistente. Asimismo, el Ing. Albar Díaz informó que otros profesionales se sumarían al equipo en los próximos días.
Por nuestra parte, considerando la conformación del comité intergubernamental de control oportunamente comprometido para la actuación coordinada de los inspectores de los diferentes organismos con incumbencia, solicitamos la continuidad del trabajo del Ing. Gabriel Cueto, de impecable desempeño como inspector por parte de la Provincia, quien presentará en los próximos días su informe técnico correspondiente al material de revestimiento de la celda y la geometría de la misma.
Finalizada el prolongado y muy productivo encuentro, diferentes temas quedaron sin embargo sin tratar. Pero los canales de comunicación están abiertos, al fin. (Patricia Llonch)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorMás de cuarenta niños asisten al Campo de Equinoterapia sanantoniense
Artículo siguienteIUD GESTIONA POR EL POLIDEPORTIVO DEL PUERTO DEL ESTE