Concurridas jornadas de capacitación en San Antonio sobre “Introducción a la utilización del Cannabis Medicinal”



Este fin de semana, en San Antonio Oeste, el grupo de Cannabis Medicinal de SAO y Las Grutas organizo con éxito, una capacitación para profesionales de la Salud en “Sistema Endocannabinoide, Introducción a la utilización del Cannabis Medicinal”, en el día sábado en el Centro de Empleados de Comercio fue para los diferentes profesionales y el domingo en el CIMAS fue capacitación abierta a la comunidad con un taller de auto – cultivo.

Los profesionales que disertaron en estas jornadas de capacitación fueron:

  • Gabriel Navarro, medico clínico, magíster en medicina legal. Postgrado de cuerpo de investigaciones forenses 1CCJ RN – Viedma. CaMeRN
  • Cosme Argerich, médico generalista – Postgrado en tratamiento del dolor – Postgrado en valoración del daño corporal – postgrado en Cannabis Medicinal – General Roca – CaMeRn
  • Nicolas Di Biase: medico clínico, hepatología – Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leonidas Lucero”, Bahía Blanca, comisión de salud de la asociación Cannabis Medicinal Bahía Blanca.
  • Marisol Bocetti – medica de familia – Bahía Blanca, Comisión de Salud de la Asociación Cannabis Medicinal Bahía Blanca.
  • Paula Lezcano – medica veterinaria – integrante de CANNVET Argentina.
  • Gustavo Benegas – Cannabicultores del Alto Valle.

El Dr. Cosme Argerich sobre esta jornada menciono a este medio digital, “soy médico general y especialista en dolor, trabajo en general roca. La charla que se brindo fue en primera medida como difusión sobre lo que es el sistema endocannabinoide en nuestro organismo y cómo influye el cannabis como los alcances terapéuticos que tiene el mismo en nuestro cuerpo. Esta fue convocatoria a profesionales y no profesionales, por lo tanto es enriquecedor el aporte que nos brindaron el resto de los participantes en cuanto a dudas y consultas”

“Estuve participando de algunas charlas pero más que nada para la comunidad, no a la comunidad médico – científico, esta es una de las primeras charlas que tiene aval ministerial, en Cipoletti el año pasado se realizó un encuentro de profesionales que incluso vinieron profesionales de Chile para brindar la capacitación.”

“En la relación personal como médico prescriptor de cannabis en mis pacientes, la verdad que los resultados es positivo y alentador, la gran mayoría de los pacientes que tiene un seguimiento estricto y que tiene un producto al alcance de calidad tiene un buen resultado, los pacientes que no mejoran su dolencia o el dolor crónico cuando uso comienza a revisar o en el acompañamiento que se les hace, vemos que la fuente es desconocida. Se consigue un aceite, de manera irregular o a través de cultivadores que uno no sabe si el proceso que utilizan es el adecuado.”

“Pero cuando uno conoce la fuente, en mi caso trabajo con personas de Cipolletti que seriamente realizan el aceite de manera artesanal, que están realizando actividades importante como organización no gubernamental, lo que se hace es enseñar al paciente para que pueda auto-cultivar, esto hace que la calidad del producto sea distinta y el resultado en el paciente en cuanto al dolores, es positivo porque baja bastante la frecuencia e intensidad se puede desempeñar mejor en su vida diaria, duerme mejor y empieza abandonar cantidades de fármacos que están indicados en dolores crónicos pero que causa varios efectos indeseables a nivel corporal.”

*El Dr. Gabriel Navarro sobre esta jornada mencionó a InformativoHoy, “soy médico legista, el objetivo fundamental es la capacitación a nivel local es la primera que se da y algo muy importante que es el trabajo que tenemos que hacer los profesionales relacionados a la salud de manera directa o de manera indirecta, en llevar adelante para que el poder ejecutivo, en este caso, el ministerio de salud provincial y la legislatura provincial trabajen mancomunadamente con nosotros a los efectos de informar sobre la importancia del uso medicinal del cannabis” agregó “actualmente se logró el aval del misterio de salud para este evento, después de una lucha bastante intensa, interesante e interna de lo que es la política de salud.”

“Los profesionales que acompañan son, el Dr. Nicolas Di Biase y la Dra. Marisol Bocetti de bahía blanca y junto con el Dr. Cosme Argerich de Cipolletti, son quienes están trabajando en la asistencia y en el uso de la herramienta de cannabis medicinal. De mi parte no hago asistencialismo, si no que acompaño desde la parte médico – legal.”

“La charla que brinde fue sobre la parte histórica o sobre algunos hechos relacionados a la evolución de la planta de cannabis, en la relación que tuvo con el hombre, es una historia de 10.000 años de antigüedad en donde solamente 80 o 100 años son de ilegalidad o una prohibición absoluta, los últimos 30 o 40 años de una ilegalidad parcial. Esta cuestión histórica es fundamental para poder entender los motivos de porque se prohibió, cuales son los verdaderos motivos de la declaración de la ilegalidad de la marihuana en el mundo, donde surge y porque surge. Esto surge evidentemente de los Estados Unidos y este país lo lleva a todo el mundo, comprendiendo estos hechos históricos, nos van a llevar a entender porque la marihuana en realidad de ser una droga muy peligrosa según la DEA de ese momento lo que era la oficina de narcóticos, no lo es así y además tiene potenciales medicinales que de hecho, que su uso en la medicina se antepone es primario, al uso recreacional de la marihuana. Se comenzó en la historia de la humanidad con el uso medicinal del cannabis”.

“La idea es que los profesionales nos vayamos capacitando en el tema, porque la población, los pacientes y familiares van por delante de la capacitación medica en este sentido, son muchos años de prohibición y formación. En mi caso como profesional la marihuana la tratamos en toxicología, no en fisiología, con el descubrimiento del sistema endocannabinoide que a mi forma de ver, muy humildemente es un antes y después en la fisiología humana. Lo que tenemos que intentar es de acompañar a los pacientes que están intentando en esta modalidad terapéutica, tener en cuenta que es una herramienta más para determinadas patologías que pueden ser conyugantes o como monoterapia, depende de la respuesta del paciente o del enfermo en este caso. Pero es una herramienta importante en tener en cuenta y acompañar a los pacientes en su uso medicinal.”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorCopa Aby en Las Grutas: Se definieron los podios del torneo de handball
Artículo siguienteCasadei “antes de la temporada se pondrá en marcha RN Emergencias en Las Grutas”