Conflicto gremial: sin actividades en la Terminal Pesquera Artesanal por asamblea permanente de fileteros



Ayer inició un conflicto gremial donde todo se suscitó por el despido de un trabajador, con esta exoneración surgieron datos de falta de aporte a más de veinte fileteros que son contratados. Al respecto Juan Ortíz, secretario gremial del STIA señaló:

“El conflicto es con la cooperativa Pesca al Día, lamentablemente se despidió a un trabajador, a un filetero, entonces los compañeros de manera solidaria, pararon las operaciones hasta que el obrero sea reincorporado, son todos los que procesan el recurso de la pesca artesanal”.

“Los trabajadores están bajo contrato como lo establece la ley y el convenio colectivo, que en su momento firmaron en el 2017, hasta este momento vienen cumpliendo con los pagos quincenales, pero no así con los aportes y la registración desde octubre del 2018 hasta la fecha esto se lo comunicamos al administrador provincial de la TPA Gastón Mazzei”.

“Los cooperativistas, la respuesta que dan, que las cooperativa no está en condiciones de afrontar las cargas correspondientes, no es así, se debe pagar como lo establecen las normas”.

“Como gremio, queremos buscar la solución para todos, no solo para los trabajadores, sino con la cooperativa que regularicen las deudas con Anses, Rentas y Afip, que reestablezcan los aportes correspondientes” agregó “hasta el momento los cooperativistas dijeron que no vuelven atrás, comunicamos a la dirección de trabajo porque no quieren reincorporar al trabajador despedido”.

Denuncia

Los responsables de la Cooperativa a su vez denunciaron en la delegación de trabajo que los fileteros se niegan a realizar sus labores, lo consta en el expediente 99339-P-2019 incuso mencionan que al no querer procesar el recurso lo tuvieron que reingresar en la Cámara de Frío de la TPA.

“Vamos a seguir la lucha”

Este medio dialogó con varios trabajadores coincidiendo “Nosotros vamos a continuar hasta que se reincorpore al compañero” dijeron también “ellos pusieron una excusa para echarlo, que no había materia prima, pero en realidad es porque reclamó lo que nos corresponde, como la ayuda escolar y resultó que con esto nos enteremos que no la pagaban porque no estaban los aportes”.

“No queremos que nos sigan despidiendo, tenemos entendido que la situación es compleja y este sábado vamos a estar aquí con la misma postura hasta que todo se solucione, se reincorpore al compañero, queremos cobrar el salario familiar, porque los señores de la cooperativa no pagan los aportes de ley, entonces ante el ANSES estamos en situación en negro, es la lucha que también se inició con el despido del compañero.”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorAllanamientos positivos por varias causas de robos en San Antonio Oeste
Artículo siguienteAllanamientos por la causa de “los boqueteros”, los cómplices son de San Antonio