Congelarán las tarifas de servicio de colectivos interurbanos y urbanos por cuatro meses

colectivo urbano


La gobernadora Arabela Carreras firmará próximamente un convenio con Nación por subsidios al servicio de transporte por cuatro meses, con la obligación provincial del congelamiento de las tarifas al 1° de enero pasado. Este compromiso llega al transporte interurbano aunque, también, alcanzará a los servicios urbanos existentes en ocho ciudades si sus municipios aceptan firmar los convenios y, consecuentemente, acceder a los subsidios ofrecidos.

Esas comunas son: Roca, Cipolletti, Bariloche, Viedma, San Antonio, Cinco Saltos, Allen y Sierra Grande. La Capital presenta la particularidad que, en la primera semana de enero, el Concejo aprobó una suba del 26%, pasando la tarifa de 27 a 34 pesos, aunque el mismo todavía no se hizo operativo.

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“Lo principal es que se van a mantener las tarifas que se encontraban vigentes al 1 de enero del 2020 por un período de 4 meses, lapso en que se evaluará un nuevo método de otorgamiento de subsidio acorde a la demanda del pasajero y a la estructura de costos”, informó el subsecretario de Transporte de Río Negro, Juan Ciancaglini.

El funcionario confirmó la continuidad por 120 días de las transferencias nacionales al servicio de transporte, que el año pasado estuvo en los 100 millones. Esa ratificación además incluirá un aporte adicional equivalente a 14.000 pesos por cada trabajador en el sector y 20 pesos por litro de gas oil registrado por las empresas, según sus informes al 31 de diciembre del 2018.

Por su parte, la provincia debe cumplir con la misma asistencia similar a la del año pasado, es decir, significarían unos 62 millones por el cuatrimestre y, además, garantizar el congelamiento de las tarifas al 1 de enero del 2020.

En principio, el gobierno rionegrino espera la formalización de los compromisos con las rubricas de los convenios con Nación para luego hacer lo propio con las intendencias y las empresas adherentes al mecanismo propuesto.

Durante los cuatro meses, se trabajará en un método de distribución transparente y equitativo, subsidiando a la demanda, en lo que será fundamental la información que se deduzca del expendio electrónico de boletos y/o GPS.

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