¿Conoces el programa de Familias Solidarias y cómo funciona en nuestra zona?





Desde la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) invitan a informarse a las familias de Las Grutas, San Antonio Oeste y Puerto del Este que deseen sumarse a la experiencia de “Familias Solidarias”, un programa que busca brindar contención, cuidado, afecto y lugar de forma temporal a niños y niñas de nuestra comunidad en situación de vulnerabilidad.

La Lic. Gimena Sus a cargo de la Coordinación de los equipos técnicos de la provincia del programa Familias Solidarias nos explica sobre la posibilidad de acogimiento familiar dependiente de la Subsecretaría de Primera Infancia “desde acá en nuestra zona, siempre invitamos a que acerquen para comentarles de que se trata el programa, lo que hacemos es darle un panorama con una charla con múltiples etapas, no se hace una inscripción directa y hay de por medio una serie de encuentros entre el equipo y las familias antes de un acogimiento”.

“Lo que siempre hacemos es resaltar el derecho de vivir en familia de todo niño, niña y adolescente, y la participación comunitaria como parte del sistema de protección integral, y en este sentido va más allá de la SENAF donde se busca que la crianza de un niño o niña sea en red. El apoyo a las familias es importante, entendiendo que existen todo tipo de conformaciones de familiares” indicó.

“El programa Familias Solidarias son cuidados temporales y transitorios previsto con un plazo de 180 días (seis meses) y a partir de ahí extenderse un poco más dependiendo de las situaciones. Lo que se busca en ese plazo de tiempo es que el niño, niña o adolescente retorne con su familia de origen mientras se trabajan con las causales que dieron origen a las medidas proteccionales implementadas. Si en el proceso continúa la vulneración de sus derechos, la SENAF se ve obligada a resguardar sus derechos e integridad y se busca familia extensa o referentes significativos del niño, niña y adolescente, y en caso de no tener una evaluación favorable se busca una familia solidaria con un perfil acorde a la que necesita el niño, niña o adolescente, no se trabaja con cualquier familia con cualquier niño, se analiza las condiciones que pone la familia, el perfil y lo que precisa el menor con respecto a la contención y cuidado” sostuvo.

“Se cuenta con un registro de postulantes que fueron evaluados y tienen un determinado perfil de familia para un acogimiento y a la par cuentan con el acompañamiento del equipo técnico del programa y los apoyos necesarios de la escuela, salud y las diferentes organizaciones comunitarias”.

Los requisitos para ser familias solidarias:

  • Ser mayor de edad.
  •  No tener antecedentes penales.
  •  Que todos los miembros de la familia estén de acuerdo en participar del programa.
  •  La familia tiene que estar dispuesta a trabajar con el equipo de profesionales en todo el proceso de acogimiento.
  • Que la intención no sea adoptar.

¿Quiénes pueden postularse para ser parte de Familias Rionegrinas Solidarias? “Parejas, personas solas, familias monoparentales y de la diversidad sexual, siempre que no sean parte del Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivo (RUAGFA)”.

“Las familias interesadas en ser parte del programa se pueden acercar a la sede de SENAF de San Antonio Oeste, ubicada en Hipólito Yrigoyen N°736, en los horarios de 08:00 hs a 14:00 hs de lunes a viernes o solicitar una charla al cel: 2920 480088 (Lic. Gimena Sus)”.

“Se trabaja a partir de una serie de entrevistas y varios ejes con las familias y sus integrantes preparándose para el posible acogimiento, y llegado el momento se consulta las realidades de las familias para la contención de un niño, niña y adolescente en situación vulnerable, siempre que coincidan los perfiles y en todo momento el equipo técnico acompaña” explicó Sus.

“El equipo de familias solidarias y el equipo de fortalecimiento familiar trabaja con la historia del niño, niña o adolescente, y sobre todo con el deseo y el interés superior del menor” agregó “estamos en la búsqueda constante de generar vínculos con las familias e integrar a la comunidad al programa, de nuestra parte siempre vamos a estar orientándolos en el acogimiento. Las familias solidarias se acercan en un acto voluntario y se encuentran acompañadas por la SENAF, es por esto que siempre le brindamos la tranquilidad que los niños, niñas y adolescentes están a cargo del organismo la responsabilidad es mitad y mitad”.

“Si bien contamos con un banco de familias solidarias, las convocatorias surgen por la necesidad de contar con distintos perfiles, el equipo que me acompaña para las evaluaciones está integrado por las profesionales Rosana Davalos y Graciela Ruiz. En San Antonio Oeste se cuenta con 9 acogimientos, es el número más grande de toda la provincia” manifestó.

“A las familias les decimos que tienen la posibilidad de mostrarle a ese niño, niña y adolescente que existe otra forma de vivir en familia, distinta a través de la contención y los vínculos. Nuestro trabajo apunta a darle todas las herramientas al niño, niña y adolescente para que pueda el día de mañana ser un adulto contenidos o que sepan contener” concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLabran actas: no te sorprendas si empiezan a llegar multas de tránsito a tu domicilio
Artículo siguienteSAO: unifican condena a un detenido