Covid19: turistas dieron positivo en Las Grutas. Habría replanteo para solicitar el pase sanitario.

sao



Los datos obtenidos por este medio, el último día del 2021 y el primer día del 2022 fueron 28 los visitantes positivos por Covid (13 el 31/12 y 15 el 01/01 respectivamente). Esos números se cargan en el sistema, pero con los domicilios reales y no en Las Grutas.


Todos los positivos se cargan según la dirección que figuran en el DNI, por ejemplo, casos de La Pampa, fueron cargados en el sistema, en sus respectivos domicilios en Santa Rosa, lo mismo sucedió con los de Neuquén.

Esa nómina no pasa a engrosar la lista de activos en Las Grutas, por más que estén circulando actualmente en la villa balnearia.

Como el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro solo evidencia los positivos de cada localidad, ayer en San Antonio fueron 5 y en Las Grutas otros 5 infectados por coronavirus.

Actualmente en el ejido sanantoniense hay 73 activos, en San Antonio Oeste son 40 y en Las Grutas 33, pero si se cargaran los datos de los turistas, el balneario grutense debería tener 61 activos en el parte oficial. En sí, es esa la cantidad real (según los hisopados) que están positivos.

Igualmente, ya no existen los aforos, fueron eliminados por el gobierno nacional en el mes de octubre y todas las provincias se adhirieron, por lo que actualmente no se aplica la habitación o el departamento de reserva.

El control sanitario solo lo hace Salud, lo mismo que los aislados. Desde el hospital señalaron que solo indican que se mantengan recluidos en sus lugares los vacunados 7 días y los no vacunados entre 10 y 14 días «es la recomendación que damos».

No hay seguimiento epidemiológico de los activos y la aplicación no se utiliza más para el ingreso y egreso de lugares

El turista puede optar por irse si contrajo coronavirus o bien puede permanecer en la habitación o departamento hasta finalizar su estadía paga. Luego retirarse. No hay una disposición al respecto, ni seguimiento de los casos.

El debut del pase sanitario podría ser fallido. Imposible aplicarlo en Las Grutas en la zona de los paradores, luego de la recepción del nuevo año, la costanera y los locales bailables se ven desbordadas, incluso por la enorme marea humana que llegó a veranear.

Esto sobrepasó las expectativas que tenían para realizar con la solicitud del pase sanitario, los agentes municipales a cargo de la subsecretaría de comercio. Esta semana verán si hay otra estrategia sabiendo la cantidad de recitales que se programaron y eventos especiales, teatrales e infantiles proyectados para los próximos días.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorExportar gas por el Puerto de SAE: generar matriz energética para Río Negro
Artículo siguienteSe nos fue Ringo a golpetear con sus palitos en el mar de la eternidad