Exportar gas por el Puerto de SAE: generar matriz energética para Río Negro

puerto




El legislador Sebastián Caldiero (JSRN) presentó un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Desarrollo Productivo, y Empresa YPF S.A. requiriendo que la Planta de Licuefacción de Gas (GNL) se ubique en el puerto rionegrino de San Antonio Este (SAE)


Destacó que “es imprescindible la instalación de esta planta que abastecerá al país y generará exportaciones de un bien tan requerido en este momento de transición de la matriz energética mundial”.

Recordó que Río Negro es una provincia hidrocarburífera y ocupa el quinto lugar de producción de gas a nivel nacional, subrayando que “la extensión denominada Vaca Muerta también ocupa parte de nuestro territorio”.

Explicó que en el marco de la política de federalización de los recursos hidrocarburíferos, hoy se visibiliza la oportunidad de materializar un objetivo tan importante como es la instalación de una Planta de Licuefacción de Gas en la Patagonia.

Señaló que de acuerdo a lo expresado por la gobernadora Arabela Carreras “tenemos que exportar gas. En Río Negro, vamos a proponer y trabajar para el gas que pasa por nuestra tierra, se exporte a través de nuestro puerto”, apuntando al Puerto de San Antonio Este.

Hay que recordar que ya en el 2020, el exsecretario de Energía provincial y actual legislador, Sebastián Caldiero, cuando se hablaba de construir en Bahía Blanca esa planta terrestre que convertirá en gas natural licuado (GNL) el gas natural que proviene mayoritariamente de Vaca Muerta, señalaba que Río Negro debía gestionar que se hiciera sobre el puerto de San Antonio Este (SAE).

Fundamentó en esa oportunidad que “se requiere federalizar el desarrollo y no seguir concentrando proyectos de envergadura en Bahía Blanca, que ya tiene el polo petroquímico y concentra una gran actividad agroindustrial”.

Hay que recordar que  el proyecto de la planta GNL se encuentra en manos de YPF y posicionaría a la zona donde ubique en un lugar estratégico para la estatal petrolera.

En diciembre del 2019 técnicos de YPF visitaron la zona portuaria de Bahía Blanca, poniendo la mira en unas 100 o 150 hectáreas ubicadas junto al predio concedido a la minera Vale, entre el puerto bahiense y Punta Alta.

Caldiero informó que Río Negro insistirá con la propuesta del puerto de SAE que tiene las condiciones más que adecuadas para este tipo de planta. “Federalismo es redistribuir los ingresos y las actividades y buscar alternativas a la actual concentración” sobre la pampa húmeda, concluyó. (APP)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl turismo vivió un 2021 con excelentes resultados para Río Negro
Artículo siguienteCovid19: turistas dieron positivo en Las Grutas. Habría replanteo para solicitar el pase sanitario.