Crecen las expectativas por el Eclipse 2020 al 100% en SAO, SAE y Las Grutas

sae



Más de 400 kilómetros a lo ancho de la provincia quedarán sumergidos en un cono de sombra el próximo 14 de diciembre.

En Las Grutas hay mucha expectativa y está ingresando cada día más gente, el lunes esperan que sea importante el flujo de regiones aledañas.

Será un espectáculo maravilloso y prácticamente irrepetible, la duración del eclipse será de unas tres horas, pero el momento de totalidad está previsto para pasadas las 13.15 y durará entre 1 y 2 minutos, casi simultáneamente en toda la franja de totalidad.

Conocé los recaudos a tomar para disfrutarlo de una manera segura.

Río Negro se encuentra en un lugar de privilegio para observar este fenómeno natural. La franja de oscuridad total recorrerá mayor superficie, abarcando la Región Sur y el Camino de la Costa. En el resto de la provincia y en Argentina se verá como un eclipse parcial.

El astrónomo astrónomo rionegrino e investigador del CONICET, Facundo Albacete explicó que la observación del Sol “es compleja” y remarcó la importancia de usar dispositivos que satisfagan la norma ISO 12312-2, la única que habilitada para tal fin.

Mientras se desarrolla el eclipse, se puede observar con los lentes adecuados por 45 segundos y luego se debe descansar la vista por 4 minutos.

Una vez alcanzada la totalidad del eclipse, se puede observarse a simple vista porque el Sol estará totalmente cubierto por la Luna. Solo se verá lo denominado corona solar y el viento solar que escapa, junto a las estrellas.

Luego de alcanzada la totalidad, es necesario utilizar nuevamente los lentes para observar el resto del eclipse.

Tampoco observar el eclipse a través de medios electrónicos de forma directa sin el filtro.

inn

Operativo de seguridad

En este marco y respecto a la seguridad, ya está en marcha el operativo que se implementará a fin de garantizar el normal y ágil recorrido de los vehículos.

Del mismo participarán más de 230 efectivos de la Policía de Río Negro, patrullas operativas, recursos humanos, 7 vehículos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial,  6 vehículos y personal de la Secretaría de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, además de personal de los diferentes municipios.

En los controles vehiculares, más allá de la documentación que se solicita habitualmente, se pedirá el permiso turístico para el eclipse que se otorga a través de Circulación RN a aquellas personas que lleguen por fuera de la provincia o se desplacen de un departamento a otro de la misma.

No obstante ello, es muy importante la colaboración de todas las personas que asistan a los diferentes puntos, en lo que refiere al respeto de las normas de tránsito.

La cobertura de seguridad se realizará en la zona Atlántica sobre Ruta Provincial 1 hasta arribar al Balneario El Cóndor, continuando a lo largo de todo el “Camino de la Costa”: 2da. Baja El Faro, El Espigón, Playa Bonita, Lobería, Bahía Rosas, Bahía Creek y Caleta de los Loros, como así también  las Rutas Provinciales 51, 52, 88 y 2,  y las Rutas Nacionales 23 y 3 y Ruta Provincial 6 y 8, en lo que respecta al desplazamiento hacia la Línea Sur.

En este procedimiento intervendrán las unidades especiales de Seguridad Vial de Viedma, El Cóndor, San Antonio Oeste y Los Menucos.

Además trabajará en sus lugares habituales reforzando los controles que ya se vienen realizando,  personal de Seguridad Vial de Río Colorado, Conesa, Pomona, Paso Córdoba y Sierra Grande.

Con el mismo objetivo orientado a la prevención, participará personal de las unidades de Viedma, El Cóndor, Lobería, Bahía Creek (puesto de avanzada), Puerto San Antonio Este, San Antonio Oeste, Las Grutas, Valcheta, Ministro Ramos Mexía y Sierra Colorada.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEn SAO, SAE y Las Grutas: ¿cuándo veremos otro eclipse total si el clima no acompaña?
Artículo siguienteLas Grutas: se llevó a cabo la presentación del Operativo Verano