En SAO, SAE y Las Grutas: ¿cuándo veremos otro eclipse total si el clima no acompaña?

sao



Para un eclipse en la Patagonia debemos esperar hasta el 2022, 2024, 2027, 2048, 2064 y 2081 pero en nuestra zona será parcial.

Que aprecie otra vez de manera total en la zona sanantoniense sería recién dentro de 300 años. Por eso este es tan importante para el norte de la Patagonia el de mañana.

Según el pronóstico del SMN, el clima en el ejido sanantoniense estará el cielo cubierto de manera parcial entre un 30% y 60% para la hora del espectáculo astronómico. Es probable que el eclipse total se produzca con ráfagas fuertes del oeste/sudoeste que pueden alcanzar los 60km/h, con temperaturas del orden de los 20 a 22°C.

Los expertos resaltaron que la radiación solar es muy potente, por más que esté nublado, dado que atraviesa la nubosidad.

Recordemos que durante el mediodía del 14 de diciembre desde prácticamente toda Sudamérica, pero muy en especial desde el norte de la Patagonia Argentina, se verá el el suceso natural más impactante del año.

Fuera de esta zona del eclipse total otras localidades de la Patagonia Norte, como por ejemplo Cutral Co en Neuquén o San Martin de Los Andes en Rio Negro, verán un eclipse parcial de Sol aunque en márgenes destacablemente elevados.

inn

A su vez, cuanto más alejado se esté sea hacia el Sur o hacia el Norte de esa región patagónica verán un eclipse parcial y, a medida que disminuya la porción del Sol bloqueado por la Luna, será cada vez menos atractivo e interesante.

Para que el espectáculo del Eclipse Total de Sol se pueda ver a través de la transmisión en vivo que ofrecerá Canal 10 el próximo lunes 14 de diciembre, ALTEC brindará la conectividad necesaria para hacerlo posible.

La televisión pública rionegrina realizará un programa especial en vivo, de dos horas, desde las cuatro localidades que conforman los nodos principales del camino del Eclipse: El Cóndor, Las Grutas, Valcheta y Ramos Mexía.

Desde estos puntos se realizará un seguimiento constante del eclipse, coordinado por cerca de 40 astrónomos y técnicos de instituciones científicas públicas convocados por la Asociación Argentina de Astronomía, y se emplazarán cámaras y telescopios de última generación que registrarán paso a paso este fenómeno astronómico.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCovid19: la curva no cede en San Antonio y son más de 240 los casos activos
Artículo siguienteCrecen las expectativas por el Eclipse 2020 al 100% en SAO, SAE y Las Grutas