Cristian Skou “necesitamos que el Puerto del Este sea activo con Vaca Muerta”

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- Foto archivo




El secretario de Hidrocarburos de Río Negro, Cristian Skou, se refirió a la posibilidad de “agilizar” la salida del gas natural licuado (GNL) desde el Puerto de San Antonio Este, por el potencial de producción que representa la formación Vaca Muerta.

“Soy bahiense y soy consciente de la calidad del puerto de Bahía Blanca, pero San Antonio es un puerto con menos tráfico y mucho más accesible. Tiene las posibilidades de ser un puerto construido a medida, al servicio de la exploración de Vaca Muerta”, expresó el funcionario.

“Si bien es un puerto de aguas profundas que trabaja con mareas, constituye una alternativa muy viable para el futuro del desarrollo y la exportación de productos desde Neuquén”, concluyó Skou.

A fines de 2019 se realizó en el muelle de Puerto San Antonio Este una prueba de maniobrabilidad con un camión bitrén de YPF, vehículo que se utiliza para transportar arena destinada a la explotación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta.

Por otro lado, la autoridad de la cartera energética de la provincia señaló: “Para nosotros, Vaca Muerta es una formación sin límites. Cuando normalmente se habla del yacimiento, se habla de Neuquén, que tiene la mayoría del territorio. Pero la realidad es que Vaca Muerta también está en Mendoza, en La Pampa y en Río Negro”.

“Río Negro está integrada por diversos yacimientos maduros y cuenta con 15 mil kilómetros cuadrados de áreas destinadas a la explotación de hidrocarburos, donde actualmente una mitad está en exploración y la otra mitad en explotación. Hoy en día, trabajan en la región un total de 12 operadoras, con una producción de unos 750 mil barriles por mes de crudo”, explicó Skou.

“Al día de hoy tenemos varios proyectos, y casi todas las compañías que operan en Río Negro presentaron iniciativas. Si bien son proyectos que deben ser analizados individualmente para ser aprobados, hoy ya están en manos de la Secretaría”, agregó el funcionario.

“Para una provincia como Río Negro, estas obras implican una inversión mínima de cerca de 20 millones de dólares”, detalló Skou.

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