¿Cuál es la postura de Río Negro con respecto al uso del suero equino?

sao



El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, brindó su opinión respecto de la disputa científica en torno al suero equino hiperinmune. Aprobado por ANMAT y presentado por el presidente Alberto Fernández, el suero que estaba llamado a aliviar a enfermos graves del virus fue cuestionado por un importante sector de la comunidad médica.

En tal sentido, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) recomendó “fuertemente no utilizar” el suero equino “en pacientes internados en terapia intensiva, en aquellos que requieran asistencia respiratoria mecánica o en quienes recibieron tratamiento con plasma de convaleciente”.

El suero equino hiperinmune, que lleva como nombre comercial “CoviFab”, es un líquido producido por un grupo de científicos del laboratorio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Según los autores del estudio, el suero reduce hasta en un 45 por ciento la mortalidad de los pacientes con COVID, un 24 por ciento la necesidad de recurrir a terapia intensiva y un 36 por ciento el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en pacientes con cauce de la enfermedad de moderada a severa.

inn

¿Qué dijo Zgaib al respecto? Primero aclaró que él no es médico, por lo que no hablaría desde lo técnico, pero recalcó: “La postura que tenemos respecto de los tratamientos y medicamentos que se puedan usar, es que así como la vacuna está en etapa experimental y su aprobación se da de manera muy rápida y excepcional, los tratamientos también. Y en este marco, el suero equino fue aprobado por el ANMAT, pero nosotros estamos esperando para tomar una decisión desde el Ministerio”.

“Necesitamos saber a qué pacientes va a dar efecto este tratamiento. Por eso se generan dudas y todo lo que han planteado algunos profesionales. Nosotros tenemos un Comité de Biotecnología, por donde pasan todas las decisiones antes de bajarlas a cada uno de los hospitales. Después está el criterio de cada uno de los médicos, pero la duda que hoy tenemos nosotros es la que tienen muchos: para qué paciente puede servir este tratamiento”, agregó.

Expresó, además, que en la última charla que mantuvieron con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su equipo, “algo” se habló del tema y que “se va a bajar una directiva de Nación en este sentido, respecto de qué pacientes serán sometidos a este tratamiento. Estamos esperando esas indicaciones, que serán pasadas por nuestro Comité y las vamos a adaptar”.

“Nosotros no estamos en contra de ningún tratamiento, al contrario, todo lo que sirva para apaciguar el efecto de la pandemia lo vamos a utilizar en la provincia”, aclaró Zgaib. (El Cordillerano)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEditorial: realidad
Artículo siguiente“Todos los que llegan preguntan por Punta Perdices”