Editorial: realidad

sae



En un año electoral, todo el trabajo comienza antes. Se espera definición respecto a las PASO, la idea que se derogue a nivel nacional, va dando lugar a opiniones y debates continuos.

Alberto Weretilneck deberá armar la campaña electoral de su partido, en un año donde la incertidumbre se acrecienta cada semana.

El 2020, fue récord en gasto público, con devaluación e inflación. No será diferente el 2021 observando los números de las primeras semanas, con el aumento del combustible, más el peligro de la entrada en default de YPF, nada ha cambiado, muchos menos para el bolsillo del asalariado.

En ese escenario deberán moverse todos los precandidatos, quien no tiene buenas noticias son los que están los ligados al oficialismo nacional, el presidente está en una sostenida caída en las encuestas.

Esperarán si se derogan las primarias, para dar a conocer el precandidato de JSRN, no habrá apresuramiento. Lo definirán sobre la hora, en el marco del diálogo interno, pero la propuesta lo hará el propio senador.

El desafío de Weretilneck es sumar un parlamentario más a las filas del bloque federal, que lidera el mendocino José Luis Ramón, cercano a Massa. Bloque al que pertenece Luis Di Giacomo, en estos últimos días apareció reunido junto a Arabela, con los ministros de Alberto Fernández.

Esa posibilidad la da Sergio Massa, quien empieza nuevamente a desembarcar en la Patagonia y que jamás perdió diálogo con el líder de JSRN. El presidente de la cámara de diputados y tercera pata del gobierno del Frente de Todos, busca su candidatura en el 2023 y también abre puertas al gobierno rionegrino.

Cada intendente deberá defender en su terruño el candidato de su partido, lo debe hacer Casadei, que tendrá que ponerse al hombro el apoyo que debe dar a la candidatura de quien sea el representante de JSRN. Si el actual jefe comunal logra que el postulante a la diputación gane en su territorio, su figura dentro del partido se fortalecerá y posiblemente podrá aspirar a un cargo nacional en el 2023.

Para Casadei (como el resto de los intendentes), el 2021 dependerá de dos cosas: debe lograr sortear el año complejo que tendrá en la municipalidad y que el gobierno rionegrino no tenga muchos traspiés y esos coletazos afecten el ejido sanantoniense.

Por ejemplo, el tema del “impuestazo” automotor lo corrigieron frente a las críticas y la adhesión de miles de ciudadanos contrarios a la medida, entonces el gobierno provincial reaccionó y fijó un tope del 36% para los incrementos solamente en patentes, aunque no existió ninguna referencia respecto al tributo Inmobiliario.

Pero las cámaras intermedias advirtieron que empresas prestatarias pagan mucho menos de ingresos brutos que el año pasado, a contra posición que los pequeños y medianos que son los más afectados. Por ejemplo, Camuzzi abonará un 33% menos, Banco Patagonia un 9% menos, multinacionales un 8% menos y las tarjetas de crédito hasta un 15%. También las proveedoras de internet un 25% menos.

Estas empresas triunfadoras económicamente en la crisis fueron “premiadas” mientras que los sectores con menor poder adquisitivo son los afectados.

Por otra parte, el gobierno tiene razón cuando señala que la valuación fiscal de los automotores subió exponencialmente durante el año pasado, en 2020 fue de más del 42% promedio en el país a dólar oficial, quedando por encima de la inflación. Si se toma como referencia un cero kilómetro, en Argentina ya no quedan autos que cuesten menos de un millón de pesos y el usado apenas si perdió el valor.

Tanto el gobierno, como los usuarios chocaron nuevamente con el escenario existente: un país caro, con costosos impuestos para financiar un alto gasto público. Constante inflación y una economía difícil de acomodar que genera una desigualdad enorme.

“La desigualdad es la causa y la consecuencia del fracaso del sistema político, y contribuye a la inestabilidad de nuestro sistema económico, lo que a su vez contribuye a aumentar la desigualdad” dijo el Premio Nóbel Jhosep Stiglitz, mentor del actual ministro Martín Guzmán.

Por ahora la realidad muestra lo que viene y no es mejor de lo que fue.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorTurismo provincial destaca que casi 50 mil visitantes eligieron Río Negro en la tercera semana de enero
Artículo siguiente¿Cuál es la postura de Río Negro con respecto al uso del suero equino?