DEDO EN GATILLO O EN RESORTE


Con este curioso nombre se denomina a la patología que ocurre  cuando un dedo o el pulgar se quedan trabados en una posición doblada, como si estuviera apretando un gatillo. Una vez que se destraba, el dedo saltará hacia fuera, como cuando se suelta un gatillo.

Los tendones conectan los músculos a los huesos. Al apretar un músculo, éste tira el tendón, y esto hace que una articulación se mueva. Los tendones que mueven el dedo se deslizan a través de una vaina tendinosa (túnel) a medida que se dobla el dedo. Cuando no puede deslizarse suavemente, el tendón puede trabarse cuando uno trata de enderezar el dedo.

El dedo en resorte puede ocurrir tanto en niños (congénito) como en adultos. Es más común en personas que tienen más de 45 años, en el sexo femenino, en quienes padecen diabetes, artritis reumatoide o gota y realizan trabajos o actividades que requieren agarre repetitivo de las manos.

Síntomas.

Si usted tiene un dedo en resorte, puede notar que su dedo está rígido o bloqueado en una posición doblada, tiene chasquidos o crujidos dolorosos al doblar y enderezar el dedo, sus síntomas son peores en la mañana y nota una protuberancia sensible en la palma de la mano en la base del dedo.

El dedo en resorte se diagnostica mediante la historia clínica y un examen físico. No requiere radiografías ni pruebas de laboratorio.

Tratamiento de un dedo en resorte.

En los casos leves, el objetivo es disminuir la hinchazón del túnel. El auto cuidado incluye principalmente descanso del tendón, poniendo el dedo en reposo, tomando un antiinflamatorio, aplicando hielo y realizando estiramiento del dedo.

También puede aplicarse una inyección de un medicamento llamado cortisona. Esto puede ayudar a disminuir la hinchazón temporalmente.

Cirugía para el dedo en resorte.

Se puede necesitar cirugía si el dedo está bloqueado en una posición doblada o no mejora con tratamiento médico. La cirugía se realiza bajo anestesia local o un bloqueo nervioso para prevenir el dolor.

Dr. Edgar Torres, traumatólogo, Hospital A. Serra.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorAprueban llamado para alquilar sillas y sombrillas en la Segunda Bajada
Artículo siguienteViolencia de género: disponen prisión preventiva para agresor