Descubren que el pingüino de Penacho Amarillo encontrado en Las Grutas, es el primero en su especie en Argentina

rey




SE TRATA DEL PRIMER REGISTRO DOCUMENTADO PARA LA ARGENTINA CONTINENTAL DEL PINGÜINO DE PENACHO AMARILLO DEL ESTE (Eudyptes chrysocome filholi) EN LAS GRUTAS, BAHÍA DE SAN ANTONIO, RÍO NEGRO, PATAGONIA, Y REPORTES SOBRE SU PRESENCIA EN LA ANTÁRTIDA ARGENTINA E ISLAS MALVINAS.

El trabajo fue realizado por Mariano Costa y la guarda ambiental de San Antonio Helena Amira Mandado.

RESUMEN. Durante los meses de enero a marzo de 2019 se registró en el área de Las Grutas, Bahía de San Antonio, provincia de Río Negro, al Pingüino de Penacho Amarillo del Este (Eudyptes chrysocome filholi) (Hutton, 1879), siendo este el primer registro para la Argentina continental de esta forma del Pingüino de Penacho Amarillo.

inn

Para los Pingüinos de Penacho Amarillo (Eudyptes chrysocome), históricamente se reconocen tres subespecies, basadas en la separación geográfica de las poblaciones y en diferencias morfológicas: Eudyptes chrysocome chrysocome, Eudyptes chrysocome filholi y Eudyptes chrysocome moseleyi. En 2008 la forma moseleyi fue aceptada como especie (BirdLife, 2008) en base a diferencias genéticas, morfológicas y de comportamiento reproductivo (Jouventin et al., 2006) quedando como Pingüino de Penacho Amarillo del Norte (Eudyptes moseleyi) (Mathews y Iredale.

El día 5 de enero de 2019 personal de la Reserva Ambiental Bahía San Antonio, departamento San Antonio, provincia de Río Negro verificó la presencia de un Eudyptes chrysocome en una playa céntrica del Balneario Las Grutas, Río Negro.

El Pingüino permaneció unas horas en la playa y posteriormente habría vuelto al mar. Cuarenta días más tarde, entre los días 14 y 17 de febrero, un Eudyptes chrysocome volvió a aparecer en las playas céntricas del mismo balneario, pero esta vez fue interceptado y manipulado por turistas y personal de medios de comunicación, por lo que tuvo que ser rescatado por el personal de la Reserva Ambiental Bahía de San Antonio, controlado por la veterinaria del área, perteneciente a la Fundación Inalafquen. Posteriormente, esta ave marina fue reubicada en el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, donde inmediatamente comenzó la etapa visible del cambio de plumaje permaneciendo hasta finalizarlo entre los días 15 y 16 de marzo.

El día 17 de marzo comenzó a mostrarse activo, por lo que en la madrugada del día 18 de marzo se lo trasladó nuevamente a Las Grutas; allí fue examinado y liberado en el mismo sitio donde había sido hallado originalmente. No tardó en regresar al mar.

Originalmente había sido identificado erróneamente como un Pingüino de Penacho Amarillo del Sur Eudyptes chrysocome chrysocome) (Forster, 1781), pero los autores verificaron que se trataba de un ejemplar de Pingüino de Penacho Amarillo del Este (Eudyptes chrysocome filholi) (Hutton, 1879), siendo este el primer registro documentado de esta forma para la Argentina.

VER INFORME COMPLETO HAGA CLIC AQUI

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSe realizó la expo anual de la escuela primaria N°6 “12 de octubre”
Artículo siguienteAutorizarán por ordenanza el autocultivo de cannabis en San Antonio Oeste