Duro panorama: continúan cayendo las exportaciones por el Puerto del Este

sae



Ya es de un 32,78% menor al año anterior que había sido el peor desde que comenzó a operar la terminal portuaria. Hasta el momento son 77514 toneladas contra 115307 del año anterior


Por ahora es un año para el olvido. Las consecuencias que traerá la caída de la exportación por el puerto de aguas profundas de la provincia de Río Negro va camino a transformarse en récord negativo.

El cierre del mercado ruso significó un desplome tanto en la exportación de peras y manzanas como lo muestra la imagen.

Desde Patagonia Norte en su resumen estadístico señalan que Estados Unidos fue el principal destino de la oferta exportable que salió por SAE con importaciones por 15.600 toneladas. El segundo mercado en importancia por volumen fue Holanda, con compras por 14.600 toneladas; seguido por Italia, con 14.200 toneladas adquiridas; y Rusia, pese al cierre sobre fines de febrero, hacia donde se orientaron poco más de 11.300 toneladas.

En relación con las empresas exportadoras, lidera el comercio externo por SAE la firma Patagonian Fruits Trade (PFT) concentrando el 18% del total de las colocaciones, seguido por PAI que participa con el 15% y Moño Azul con cerca del 10% del total de los embarques hacia ultramar. Cabe destacar que PFT y Moño Azul son de los mismos dueños: Grupo Prima.

El resto de las exportadoras regionales, tal como se refleja en el gráfico adjunto, concentran una participación relativamente menor.

Respecto a los barcos que transportan los contenedores, fueron solo dos hasta ahora que llevan la carga de manera constante a Brasil: el Madrid Trader y el San Amerigo. El Whater Phoenix lo hizo una sola oportunidad y hasta el momento dos agentes navieros concentran la mayor cantidad de emabarques.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorControles de alcoholemia en San Antonio “algunos dan valores muy altos” dijo Hernández
Artículo siguienteNueva Ley: esta semana deben entregar sus aportes todos los actores de la pesca