Eclipse de Sol 2020: Las Grutas se prepara para ser epicentro del fenómeno mundial



El fenómeno astronómico del Eclipse Solar que se producirá el 14 de diciembre de 2020, no sólo genera expectativas en quienes son adeptos a esta ciencia, sino que el interés trasciende a nivel mundial.

Por ello, y con suma anticipación, la hoteleria de Las Grutas ya ha sido reservada.

La bahia del Golfo San Matias está en la línea geografica desde donde podra observarse en su totalidad el Eclipse. Esto sugiere la oportunidad de estar preparados para ser excelentes anfitriones.

En este sentido, la Municipalidad de San Antonio invita a toda la comunidad a participar de la Charla Abierta ” A la Caza de Eclipses Solares” que brindará el Grupo Astronómico Osiris de la Universidad Nacional de Río Negro sede El Bolsón, que se realizará este viernes 13 de diciembre, 10hs en la Casa de la Cultura de Las Grutas.

El intendente Adrian Casadei recibió al coordinador Diego Galperin, e integrantes de este grupo que lleva adelante el Proyecto “Miradas al Cielo”, abordando la enseñanza y difusión de la astronomía a niños, jóvenes y adultos.

Destacamos que la charla abierta es una inmejorable oportunidad para que la comunidad del ejido acceda a la información del fenomeno y pueda preparase mejor para recibor a quienes nos visitarán.

inn

Las Grutas y San Antonio Oeste serán las localidades donde mejor se verá.

Albacete Colombo científico del Conicet mencionó que hay entre 7 y 11 eclipses solares cada siete años, “pero el eclipse solar total no es una configuración que se dé fácilmente, y eso es lo que hace este caso tan especial”.

La Asociación Astronómica Argentina desarrollará diversas actividades en Río Negro, por donde pasará mayor tiempo la sombra que recorrerá -de oeste a este- la franja central de la provincia.

“Desde el Comité Organizador local nos encargaremos de llevar a cabo el desarrollo de esas actividades en la provincia para la difusión de información básica del eclipse, desde lo histórico a lo científico”, agregó Facundo Albacete Colombo en diálogo con Télam.

Y, acotó que “durante el año vamos a hacer distintas charlas y presentaciones al público en general, para que puedan ir entendiendo de a poco en qué consiste esto, y también vamos a hacer un trabajo desde la Universidad de Río Negro para que ellos pongan a disposición sus canales de difusión y extensión del evento”.

“No habrá lugar posible para alojarse”

Colombo señaló que de acuerdo a las estimaciones locales prácticamente no habrá lugar posible para alojarse en la semana del eclipse y se considera que el valor de una noche promedio cotiza, hoy, en 200 dólares y hasta 300 dólares.

“Estamos hablando de números grandes”, consideró y explicó que “la cuestión también va a ser el tema de la seguridad y del impacto ambiental con semejante cantidad de personas, y para eso hay que tener planes de contención en cuanto al impacto ambiental. Eso, se está coordinando con el área de Turismo de la provincia”.

Asimismo, señaló que “estamos en perfectas condiciones de encarar el año que viene las actividades del eclipse” total de sol.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anterior“La pesca artesanal debe sumar destinos de exportación” dijo Alejandro Sarmiento
Artículo siguienteSubsecretaría de pesca seguiría en Viedma: “hay que redefinir los objetivos del área” dijo Carreras