Editorial: contraposiciones

dedo


Durante esta semana, el intendente Adrián Casadei se reunirá con la gobernadora Arabela Carreras, quien llegará con algunos ministros a San Antonio Oeste. Ambos dialogarán y bajarán el tono a las rispideces políticas internas en JSRN, tras mensajes cruzados con llamadas. Tendrán un encuentro en el cual el mandatario comunal, la recibirá con una carpeta de solicitudes. Fundamentalmente obras.

Seguramente hablarán de turismo, la última actividad económica en regresar. Las Grutas, la temporada fuerte llega en verano, Bariloche la transita. Esta localidad vuelve a tener varios casos de COVID19, imposible salvar la faz financiera privada.

Probablemente Casadei realice un convenio de cooperación con la municipalidad de Bariloche, quien desde diciembre, veranee en el ejido sanantoniense, tenga un descuento especial en la ciudad lacustre. Incluso piensan en intercambio de productos básicos a menor costo, entre otros paquetes comerciales que elaboran.

También el intendente le bajó el tono a la situación de la filtración de los sueldos. Hubo enojo, mucho. El ala más dura de JSRN solicitó a Casadei que el responsable se aparte del equipo. Pero en este aspecto, el jefe comunal prefiere el razonamiento, al enfrentamiento.

No son tiempos de contiendas internas con propios y de sus alianzas, en el contexto de emergencia sanitaria en el que vivimos, con problemas económicos de por medio. “Quien lo hizo se equivocó” expresó a los medios y ahí queda, por ahora, esta situación política.

El problema para aquellos, que osaron deconstruir en este contexto, es la persistencia de la memoria, hoy aún es conformidad. Más adelante, aquel légamo, “se come en plato frío”.

No son tiempos de posicionamientos, aunque son varios lo que sueñan en ser futuros concejales, intendentes o legisladores. Pero una cosa es lo que hoy mide en las encuestas Casadei y lo que computa el resto.

La mayoría de los funcionarios, no mostraron lo que pueden hacer frente a su cartera, aunque en este escenario de pandemia, la imaginación y el trabajo diario, propuestas o bien acciones, hacen diferencia. Estáticos muchos, reciben la desaprobación de la ciudadanía.

Basta con escuchar los mensajes en medios radiales u observarlos en las redes sociales, son ellos los que más afrentas reciben de los vecinos. Salvo contados casos del gabinete, el resto, como lo señalábamos hace algunas semanas en esta columna, están en otra sintonía del intendente.

La oposición, por su lado, recibió de manera solaz, la acusación de la presidenta del tribunal de cuentas Cielo Cambarieri. Los sacó del ostracismo que venían teniendo.

Desde el FDT no solo rechazaron sus dichos, sino que hicieron saber que hace tiempo pidieron todas las características sobre los sueldos de los funcionarios y jamás les llegó.  En este contexto, los pedidos de informes varios, tampoco responden los funcionarios municipales.

Asimismo, evidenciaron los justicialistas, que desde el bloque “juntista”, rechazaron el pedido de interpelación de Joaquín Landivar. La comisión de gobierno, que tardó un mes en reunirse, la mayoría que ostentan, impugnó esa solicitud.

El uso del poder que le brinda el quórum, se usa para el gobierno que lidera, ejemplo cercano, el segundo gobierno de Iud. Además, está vigente la ordenanza de emergencia, con esta normativa, los concejales solo dan el visto a los proyectos que llegan.

Analizar los contrapuntos internos y externos, estas diatribas pueden marcar el futuro político de los actuales representantes, es el escenario que actúan, el porvenir dirá si están para más.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorDolorosa Omisión Dolosa (nota de opinión)
Artículo siguiente¿Cómo es la primera vacuna contra el coronavirus que se probará en Argentina?