Editorial: cuando las internas afloran


El oficialismo gobernante en la provincia ya vive su interna. Los audios que aparecieron fueron implementados por los que no quieren el peronismo dentro de JSRN, ellos privilegian una alternativa de sumar una alianza con Cambiemos de cara a las próximas elecciones y buscaron al “cordero del sacrificio”, el renunciante secretario San Martín y un viejo audio que evidenciaba su rencor contra Pesatti.
Si era una estrategia, le salió el “tiro por la culata” y nos rememora a los tiempos en que Saiz “no quería” a Mendioroz como postulante y por ello hacía lo posible para que caiga su candidatura, prefirió a Barbeito y así les fue.
Casadei sentarse con Pesatti en el momento más álgido de la situación, fue todo un mensaje hacia adentro del partido gobernante. Esa acción obligó al resto del cuerpo legislativo a sacar un comunicado en conjunto apoyando al viedmense. El legislador sanantoniense tiene más peso político que el propio Palmieri, actual jefe de la bancada.
Pesatti quiere ahora a DiGiacomo afuera, “con el perro nunca pierdo tiempo, siempre trato de ver al dueño” ese mensaje hizo crujir el “albertismo” fue luego de que Weretilneck saliera con Carlos Valeri como un potable candidato a ocupar la primera magistratura.
Si quería el gobernador posicionar en todos los medios a Valeri por estos días, se esfumó de inmediato cuando ocurrió lo del audio. Todo se centró en ello y lo que viene es solo más internismos. “Bajarlo al vice” como querían algunos era la premisa, si eso sucediera, JSRN se desarmaría en pedazos. Pesatti salió fortalecido, por ello espera otros gestos, en cualquier momento alguno más parte rumbo a su casa.
Asentimiento
El gobierno municipal redeterminó las obras del Plan Castello, aunque no lo presentó aún, el proyecto para colocar césped sintético en el Estadio Municipal. Son cinco millones de pesos que se van a ocupar de nueve millones que contempla el total del dinero.
Luego de las publicaciones esta semana, el ejecutivo hurgó en las redes sociales si tenía mucha contrariedad el plan, luego que se evidenciara la propuesta por los medios. Apreciaron que no les fue tan mal y seguramente avanzarán. Además, dialogaron con algunos de los ediles opositores y quizás encontró uno que apoyaría la votación.
Por ello esperará que pase esta sesión legislativa y luego elevará la propuesta. Apuestan incluso a que una vez que la cancha de hockey del Deportivo Las Grutas se inaugure, las imágenes muestren un lugar excepcional para hacer deportes.
La medida es netamente popular y comenzaron a juntar voluntades entre clubes e instituciones deportivas, porque mencionan que hasta las escuelas pueden utilizarlo, siempre con el costo de pagar el sitio, para luego obtener un recupero y con ello mejorar el mismo estadio y otros ámbitos deportivos en los tres centros urbanos.
Esquivel y Railefe ya expresaron su contrariedad al proyecto. Ellos creen que esos fondos pueden utilizarse para otros fines. El debate se dará próximamente.
EMPROTUR
Los integrantes de la mesa directiva expondrán el próximo 24 de mayo ante la comunidad en Casinos del Río respecto al rumbo que van a tomar, los fondos que obtuvieron y en que se gastó. Si bien el dinero no lo maneja el mismo Ente, se espera que en los próximos días puedan hacerse de la cuenta y así comenzar a salir a promocionar al menos Fauna Marina.
Deben nombrar un secretario o secretaria rentada. Esperemos no sea “a dedo” aunque ya tendrían un nombre. Lo ideal sería que se llame a concurso público de proyectos, como también se llame a concurso público todo lo que deban hacer extras como página web, cartelería, folletos, etc. A esta altura van con retraso.
La caja con que cuentan deberán utilizarse para varios eventos, aunque podría ser más abultada, hay paradores que no han pagado el canon correspondiente y existen comerciantes como prestadores de alojamientos que aún no quieren pagar el componente B.
Asimismo, el mismo ENTE, sus integrantes, deben cumplimentar la ordenanza, cada propuesta con su proyecto debe salir con aprobación del Concejo Deliberante como resolución del intendente municipal, plasmado en una carpeta y a su vez comunicado para que los aportantes de la tasa conozcan en que se utilizará su dinero. Por eso muchos discuten el gasto que se hizo en la Fiesta del Trabajador Portuario que se llevó un alto porcentaje en sonido, alojamiento y chachet del grupo cuartetero “Cahumba”.
Señalaron que ese gasto no redituó en nada a los aportantes y eso molestó a varios prestadores, aunque según expresaron desde la secretaría de turismo fue “excepcional”. El EMPROTUR se creó exclusivamente para promoción.
Esperemos que la convocatoria tenga un fin esencial, de una vez por todas, a tantos meses de su creación, se ponga en marcha para el bien del destino turístico, a pesar de que la situación económica imperante no se extienda hasta el verano. Muchos “desojan margaritas” con preocupación e incertidumbre de lo que pueda suceder con la denominada estanflación. (Carlos Aguilar @caa174)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorSAO: Universidad Siglo 21 anuncia la apertura cinco nuevas carreras a distancia para el 2018
Artículo siguienteEl club Talleres presentó el nuevo modelo y unificó sus camisetas para los torneos de fútbol