Editorial: cuarta posición

0

Cambiemos no empezó de la mejor manera en la semana en San Antonio Oeste, tampoco la cerró como debía. El paso de Wisky por la costa atlántica no tuvo la repercusión esperada.

La novel alianza PRO-UCR debutó en la zona dando explicaciones y dar marcha atrás con algunas suspensiones muy sensibles, en las pensiones por invalidez y las no contributivas.

Lo hicieron mal. Como buenos hijos y parientes de empresarios, lo trabajaron como empresa, cruzaron datos y por planillas Excel las dieron de baja, sin tomar en cuenta la situación social de las personas, ni sus enfermedades, ni sus necesidades. El problema es que la gente de Cambiemos no camina los barrios, no conoce de las circunstancias de los habitantes de la zona.

Quienes más entrenado en política están como el ex edil Pablo Fernández y el actual de la UCR Diego Colantonio han visto como se manejan localmente y por ello resisten su incorporación a la alianza, saben cómo es la cuestión social circundante, ellos la conocen porque estuvieron o están en las trincheras.

Cambiemos local está más pendiente del grupo de washapp que de la tarea que deben iniciar de cara al 2019, la batalla que todos quieren dar.

La político se pule en los barrios, negar el populismo como lo hacen, es desterrar el futuro electoral. La gente tiene muchas necesidades, algo que no se soluciona con timbreos.

Del otro lado está el justicialismo sanantoniense, cero preocupaciones por las elecciones nacionales. Están en piloto automático. Estarán los que apoyan por un lado a “los Soria” y por otro al kirchnerismo puro de Sabatella. Es innegable que María Emilia tendrá mayoría de los votos del peronismo sanantoniense que seguramente la recibirán, la acompañarán, pero hasta la vereda, en las urnas dejarán que el electorado elija, no es algo que preocupe al Frente para la Victoria de estos lados.

Los “soristas” si bien no lo expresan públicamente, siguen masticando bronca con el voto de Javier Iud en el parlamento a favor del Plan Castello. Por eso desde el “centralismo” justicialista rionegrino frenaron el avance contra Luis Esquivel.

Estaban a punto de enviar los sumariantes desde Viedma y lo suspendieron. Soria no dio visos de avanzar sobre el ex legislador y disidente local del ejecutivo municipal, tras la sesión del 24 de mayo. Esquivel sigue siendo crítico al gobierno provincial, eso le da un plus ante “los soristas”. Incluso el presidente del Concejo Deliberante se animó a llamar por teléfono a los legisladores fieles a Martín preguntando porque no le piden la expulsión de los que votaron a favor del mayor endeudamiento de la historia rionegrina. Contraataque le dicen.

De esta manera el peronismo sanantoneinse cayó en la encrucijada, desde el “sorismo” saben que no tendrán ese apoyo incondicional, aquí siguen siendo “ultra pichetistas”, no por algo Luis Ojeda se reunió hace pocos días con el senador para que siga siendo puente de negociaciones con Nación, sin avisar al intendente de Roca. Ojeda apoyó enfáticamente el Plan Castello, dándole un  guiño a Weretilneck.

Si uno observa el panorama de lo que tiene este año, por un lado es favorable a la zona: tres obras escolares, un hospital grutense, la ampliación del gasoducto, las viviendas, remediación, toda esta suma reducirá la desocupación de la UOCRA. El actual mandatario comunal, con la compleja situación económica imperante, hizo la que debe: agarrarse de las dos barandas para sostenerse. Le salió bien.

En tanto JSRN, después de la asamblea provincial, deberá mirar hacia San Antonio. Casadei seguirá como conductor y deberá mediar por los espacios en la mesa partidaria local, son pocos y se miran con desconfianza. Resolverán quienes estarán en la misma, aunque descontamos que serán principalmente los leales al legislador.

Párrafo aparte para Gemignani, asumió la banca hace poco y no fue convocada a ningún acto protocolar, además después del rechazo del STJ a la municipalización, no recibió ningún mensaje del poder central. Se siente relegada y así actuará, decidirá seguir con la administración de su partido que aglutina importante cantidad de afiliados en Las Grutas.

Cismas, en Cambiemos, en el peronismo y en Juntos. No vaya ser que veamos nacer una cuarta posición que desestabilice el panorama político futuro.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA