Editorial: el hambre más urgente

urgente


Bajo la presidencia de Duhalde se procedió a votar un proyecto por pedido de Red Solidaria que establecía “el hambre más urgente” a los menores de cinco años y embarazadas en estado de vulnerabilidad social. Luego el programa se amplió.

En ese momento el 50% de los niños eran pobres. Luchaban para sacar adelante al país luego de la destrucción que llevó las políticas neoliberales menemistas y de la alianza.

Como paradoja de la historia, hoy estamos en la misma situación. El aumento de los merenderos en el ejido sanantoniense es la cabal muestra de lo que también sucede en Aregntina.

En este contexto de votación para la emergencia alimentaria, Weretilneck se equivocó en su expresión. Más allá que quiso arreglar con sus dichos en la entrevista, el titulo “lo tiró” y con eso se hicieron eco los medios.

El legislador Mango, obviamente pidió en la legislatura se declare la emergencia y fustigó a su ex amigo y aliado en el recinto.

La emergencia alimentaria va de la mano con lo que viene sucediendo en la Nación, el programa económico del gobierno de Juntos por el Cambio aumentó considerablemente la inflación. Devaluó al extremo la moneda nacional, el asalariado perdió poder adquisitivo, generando trabajadores con bajos recursos.

El consumo se vio impactado y por ello la consecuencia, por ejemplo, es el cierre de Musimundo en San Antonio y tantas localidades. El golpe fatal a las pequeñas y medianas empresas con la dolarización de los servicios y la indiscriminada apertura importadora sin proteger el producto nacional, las PyMES hace cuatro años generaban las tres cuarta parte del total de las fuentes laborales.

Aumentó en cuatro años el doble de personas desocupadas y por todo esto, se profundizó la pobreza y la indigencia.

La concejal Ayelén Spósito, futura diputada nacional, expuso la situación en esta zona, donde realizó un mapeo al respecto y replicó a las expresiones del gobierno provincial, quienes mencionaron que sería una medida extrema la emergencia alimentaria en Río Negro.

Más allá de eso, la edil del Movimiento Evita logró que se tenga una ordenanza al respecto, para ello fue dato suficiente que en esa encuesta realizada en las tres localidades, existen familias que solo comen una vez al día.

La grieta

El balazo del director de zoonosis a un animal atado es la muestra cabal, de la falta de decisión política del gobierno municipal, de llevar adelante por completo la ordenanza, que el mismo intendente Ojeda la votó cuando era concejal y presidente de bloque que realizó el proyecto.

Ojeda la defendió en ese momento, habló incluso de ejemplaridad. Meses después, cuando asume como intendente, no la aplicó y siguió sin hacerlo. Incluso acusó a los grupos mascotistas desde intencionalidad política, hasta radicalizados en su accionar.

Karam también es víctima de la anomia de la gestión. Sin margen, sin ayuda y casi sin recursos.

Justamente estos grupos, en la semana que transcurrió, solicitaron al Concejo Deliberante que se hagan pedidos de informes, demandaron la renuncia al cargo de zoonosis al ex director de comercio y también aportaron a la fiscal las pruebas por la investigación de oficio que se inició.

Zoonosis es hoy un área compleja y sensible. Pasaron estos últimos años, desde solicitudes de informes, bancas abiertas, pedidos de vecinos de cómo se aplica la tasa recaudada. Hay en marcha denuncias penales contra el municipio, por personas afectadas en la vía pública por mordeduras. El mismo juez de faltas Nicolás Vidondo aclara cada vez que puede, que la ordenanza no se cumple más allá de su tercera parte.

En este mismo contexto, hay vecinos que no ayudan en controlar, contener y adiestrar a sus mascotas, como tampoco multas efectivas por esa falta de responsabilidad.

Una de las constantes en las encuestas que se realizan, debates en talleres o discusiones partidarias, aparece el tema de los perros. Pero de aquí al 27 de octubre nada se hará, siquiera se actuará.

Cabe mencionar quien gane las elecciones, tampoco llevará adelante una política eficaz al respecto.

La gestión de Luis Ojeda entró en “piloto automático” de aquí al 10 de diciembre, donde esperan que Jorge López asuma como continuador, ya que calcularon que seis mil personas no seccionarán la boleta.

En ese sentido, tanto la gente que sigue a los otros partidos trabajan en que el corte sea activo. Esquivel judicialmente presentará nuevamente el pedido de escisión de las boletas, podría acompañarlo esta vez otra fuerza política.

Fernández – Fernández ya supera el 60% de intención de votos en el ejido sanantoniense. Con ello acontecerá el tan esperado arrastre por parte del justicialismo a favor del candidato municipal, quien pregona en cada alocución la gestión de Javier Iud cuando era jefe comunal en épocas del kirchnerismo, que esa consonancia les traerá obras y alivio, utilizando la grieta y adhiriendo a Casadei con Cambiemos e igualando al parlamentario con  Macri, ya que el actual presidente sigue cayendo en las mediciones.

Justamente el mismo oficialismo alienta “la grieta nacional” en San Antonio para favorecer al candidato local. Es la estrategia, es la “no campaña”. Todo vale. (@caa174)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorÁrea Natural Protegida Bahía San Antonio: observaciones de la colonia del gavilán ceniciento
Artículo siguienteLos jóvenes festejaron la primavera y también el primer campeonato local de freestyle