Editorial: hacer los deberes


El gobierno municipal no hace los deberes en algunos casos, en otros a último momento. Esta semana el intendente Ojeda estuvo en Viedma con carpetas y documentación de las rendiciones de aportes no reintegrables.

Ese dinero que llega de la provincia es plata que entregan para obras o servicios, pero hay que demostrar en que se gastó, si no se hace ese trámite, no hay aportes nuevamente y por ello peligra por ejemplo, el fondo para los guardavidas, hasta incluso la entrega de dinero de otros planes.

¿Por qué el municipio no agiliza los trámites que les corresponde teniendo pago un equipo técnico?, es raro que no cumplan con sus deberes.

El gobierno provincial le permite mediante un decreto, una prórroga de tres meses más para “hacer esos deberes” y además restarle fondos de la coparticipación, en definitiva, esto último, es otra vez plata de la población local. Esos fondos son de impuestos que paga el ciudadano y regresa al municipio desde Nación, a través de provincia. Las desprolijidades la paga “Juan Pueblo” nuevamente.

Ojeda manifestó a quien suscribe que “las carpetas están en los ministerios, pero hay que seguirlas, que por allí ‘no las mueven’ ya que las mismas fueron presentadas” entonces… ¿por qué el gobierno decreta un plazo de tres meses más para que presenten las rendiciones?.

Como si no tuviera inconvenientes este gobierno, se le sumó el embargo de la AFIP esta semana por el no pago de las retenciones de los años 2012/13 (y aún faltan desde el 2014 al 2017). El ejecutivo el viernes terminaba de solucionar el levantamiento de la confiscación, pero la Agencia Federal conminó a efectivizar todo, con intereses y abogados inclusive.

Ahora el debate se centra quién debe pagar la desidia, si el municipio con el dinero de los contribuyentes o los funcionario que  llevaron a esta situación judicial de una erogación de un millón y medio de pesos.

En la última sesión del año 2017, la legislatura comunal dio vía libre para que el Tribunal de Cuentas, quien había advertido estas maniobras, inicie sumarios y posterior juicio de cuentas de responsabilidad a los responsables con denuncia judicial incluída por presunta malversación de fondos públicos.

En esta cruzada Gustavo Urcera sigue solo. Por “obediencia partidaria” Jorge López y Mario Schatel no acompañarían al revisor “en minoría”. Esta semana Urcera se reunió la mesa local de JSRN y con el PJ, aunque el único representante que asistió fue Luis Deluca que se mostró soprendido por actuaciones del gobierno al que debe defender. A pesar de todo aún el peronismo oficialista seguirá acompañando a Ojeda contra todos los informes y denuncias que llegarán.

Como si fuera poco lo relatado, se acopla otra irregularidad, el dinero de la Tasa de Zoonosis del año 2015. En el presupuesto ejecutado entregado en estas semanas al Concejo Deliberante, aparece con recaudación cero. Ni un peso. El ex funcionario de hacienda Marcos Violi contestó en su momento un pedido de informes del presidente del parlamento municipal Luis Esquivel lo recaudado en ese año y la ejecución, al igual que hizo con la vecina grutense Gabriela Latorre que solicitó en banca abierta en el Puerto de SAE saber en que se utilizó el dinero.

La tasa de zoonosis aparece en la boleta que el municipio envía a los vecinos. Allí está discriminado. ¿Será una desprolijidad más?, o nuevamente ¿hicieron mal los deberes?.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorDeportivo Las Grutas viaja a Pedro Luro por los primeros tres puntos
Artículo siguientePuerto de SAE: realizaron denuncia penal por presunto acoso laboral y sexual