Editorial: innegable ajuste

dos


La comunicación telefónica entre la Fiscal Coy y el Procurador Crespo fue determinante a la hora de progresar con la investigación de la desaparición de cheques de la municipalidad. La justicia avanzó. Realizó tres allanamientos, dos en domicilios y en un comercio, de quienes fueron acusados por la denuncia del ejecutivo municipal.

Si bien las ampliaciones de denuncia son varias por parte del municipio, estima la fiscalía que ante el panorama que se va presentando, la acumulación de pruebas, más la irrupción de un abogado defensor de los acusados, podría llegar la investigación incluso, hasta un posible procedimiento en la secretaría de hacienda. No será la primera vez que allanen la municipalidad, si así sucediera.

Si se comprueba que la empleada sindicada como quien procede de manera infausta, no sería la única en este contexto de malversación de fondos, cuando avance la investigación y si se sumen datos y personas, podría incluso convertirse en escándalo.

Casadei está disgustado con este contexto que le tocó heredar, más allá de otros funestos que recibió. Empezó con una idea de gobierno, el escenario de la pandemia lo cambió. Elabora una reestructuración del gabinete para cuando esto termine. “Algunos le quedó chico el saco” repite el mandatario comunal y piensa en el innegable ajuste.

Esta semana Casadei, recibió la visita sorpresiva de Carreras. La primera foto de reactivación de las obras públicas, que se tomó la mandataria provincial, fue en Las Grutas y San Antonio, en un municipio dónde la determinación de aislamiento férreo del intendente, fue fundamental a la hora de que el virus no circule en esta zona.

Carreras vio por sus propios medios como trabajan en los retenes de acceso y dio notas, sin tener previsto contacto con la prensa, halagando el escenario que observó. La gobernadora necesitaba mostrar al resto, que hay sectores de su provincia que la cuarentena permite el regreso de actividades importantes.

Una de esas actividades que pretenden iniciar es el turismo, aunque operativamente la industria de viajes, está inmovilizada por la emergencia sanitaria. Las acciones de marketing turístico deben continuar, pero de forma inteligente.

La provincia avanzó en #Rionegrotecuida algo que impondrá en los próximos días, tras observar un proyecto que hizo Salta “Cuídate Hoy, Viajá Mañana” y Córdoba, por ejemplo, te lleva por “tours virtuales” y vas eligiendo tu lugar para las próximas vacaciones.

Estas provincias nombradas, por ejemplo, no han interrumpido sus estrategias de marketing, bajo la premisa de no desaparecer de la mente del turista y que éste los elija cuando la pandemia finalice.

Aquí, la estrategia de marketing es muy soslayada, esperan los prestadores comenzar a establecer pautas para el mes de agosto y emprender con fauna marina, con una experiencia de cuidado extremo, con protocolos exigidos.

Para transitar hacia la normalidad para los próximos meses, es necesario ahora pensar, en qué medidas sanitarias y económicas van a implementar, para ofrecer al turista tranquilidad y confianza.

Justamente, esta situación llevará a las personas eviten viajar y hacer gastos en actividades de ocio y consumo o por miedo al contagio, o por sufrir un descalabro personal financiero.

Es por eso que el sector turismo tendrá que trabajar de la mano con el sector sanitario, para implementar medidas de salud, limpieza y cuidado, para que el virus no se instale en el ejido.

Sabemos que prestadores, empresarios del turismo local deberán reflexionar y comenzar a elaborar mecanismos para darle confianza al visitante, pero a la vez estar dispuesto a invertir en ese cambio, para generar esa certidumbre. Si así sucediese, podrán recuperar económicamente no solo al sector, sino también al estado.

La pregunta será siempre es si todos o la gran mayoría están dispuestos a esos cambios y si no, el estado deberá ser el responsable de imponer por la norma, el sello de calidad sanitaria.

Las Grutas, San Antonio y El Puerto están a tiempo de lograr certeza, los vientos le son favorables. Están ante una oportunidad inmejorable.  Es muy importante aprovechar las crisis para mejorar.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorHoracio “el turco” Chaina, su fallecimiento
Artículo siguienteComunicado de las legisladoras Gemignani y Herrero contra la prisión domiciliaria de un condenado por homicidio