EDITORIAL: largos caminos judiciales



La municipalización de Las Grutas, no es un tema finalizado. En los próximos días, el Superior Tribunal de Justicia determinará la legalidad de la presentación realizada por Casadei, Iud y el Municipio representado por Ojeda y Palomequez.

Esta resolución, se toma luego que la Dra. Piccinini suspendiera la aplicación de la Ley 5084 y corrió traslado a la Fiscalía de Estado de la Provincia, emplazando a su titular, Pablo Bergonzi, para que conteste y ofrezca la prueba que los peticionantes (legisladores y municipio) si están dentro o no, del marco legal para ser accionantes, sobre el pedido de nulidad.

Según pudimos saber, el STJ aprobará que los mencionados, están habilitados para accionar legalmente y luego de eso, los jueces solicitarán a las partes, un período de presentación de pruebas.

La Fiscalía de Estado de la Provincia no puede desconocer la obviedad, que quienes presentaron el amparo, “no son extraños” al ejido sanantoniense, todos (Iud, Casadei, Ojeda y Palomequez) en ese momento, eran representantes electos por la ciudadanía.

Una vez que la resolución próximamente sea expuesta, tanto Marilin Gemignani, con el abogado Damián Torres y, Casadei con su abogado Galindo Roldán, Iud, Ojeda y Palomequez con su abogado Rubén Torres, deberán comparecer con escritos fundamentando cuales son los pro o los contra respectivamente, de la ley votada en diciembre del año pasado, en la última sesión legislativa.

Si los municipalizadores, esperaban una decisión inmediata, deberán aguardar, al menos, todo el año en curso y la primera parte del siguiente.

Una vez presentado el período de pruebas, que en esto darán un tiempo prudencial para la preparación de las mismas, deberán decidir por la cuestión de fondo: si la ley votada en la legislatura es válida o no.

Pasado este período, el proceso tiene más aristas judiciales, que seguramente iremos mencionando con el transcurso del tiempo.

Los municipalizadores reclamaron esta semana que el proceso tenga una definición. Como lo expresamos en esta columna hace tres meses, deberán apelar a la paciencia. Los tiempos judiciales, a veces, no son del agrado del que espera resoluciones inmediatas.

LA ELECCION DEL DELEGADO

Quienes sí van avanzar sobre el proceso electivo en Las Grutas, será el Concejo Deliberante. Luis Esquivel tiene en carpeta el llamado al diálogo, en los próximos días, a los grupos municipalizadores. También convocará al grupo que representan los integradores.

Esquivel, junto a los presidentes de bloque del Deliberante, no solo abrirán la consulta con los grupos antagónicos grutenses, sino que en la mesa redonda, también discutirán sobre la autarquía de la delegación y la creación del ente de turismo. Obviamente también convocarán a empresarios, instituciones y entidades intermedias.

Esta apertura al diálogo la hacen desde el Concejo Deliberante, aunque el ámbito natural debería ser el ejecutivo, para elevar un proyecto y luego recién discutir una ordenanza amplia.

Sabemos que existe un proyecto presentado el año pasado, por el ex Concejal Pablo Fernández, justamente para la elección de delegados en Las Grutas y el Puerto de SAE.

El ex edil de la UCR toma relevancia en las últimas sesiones, porque había proyectos que dejaron “dormido” Palomequez, como Ojeda, de la anterior legislatura comunal. Muchos de esos proyectos de ordenanzas eran esenciales para la población. Desde el oficialismo aprobaron “lo que le convenía” y no lo necesario.

La elección del delegado está en la Carta Orgánica, como también la creación del Defensor del Pueblo, que igualmente es otra ordenanza ingresada por Fernández. Lo único que hacen actualmente desde este parlamento sanantoniense, es tratar de cumplir con la carta magna local y está bien que así sea.

Asimismo, observamos últimamente que, el Concejo Deliberante, empezó asumir cuestiones que atañen al ejecutivo.

Se advierte inacción en varias secretarías y direcciones, un gabinete con diferencias entre sus miembros, algunos funcionarios que casi no van a trabajar, falta de una coordinación efectiva. No es un panorama que se esperaba llegando a los primeros cien días de gobierno.

SIN ACUERDOS

En San Antonio Oeste no habrá CAMBIEMOS… por ahora.

El frente que gobierna a nivel nacional, no se va a dar “en estos lados”. Motivos: varios. La falta de acuerdo va de la mano en lo que sucede a nivel provincial, sigue siendo un proyecto inconcluso, por la falta de definiciones, no solo de designaciones de puestos en estamentos nacionales en la zona, sino también la política llevada adelante por el macrismo, que genera resquemor en la población y nadie quiere pagar el costo de representatividad.

Si bien los integrantes del PRO en San Antonio expresaron el apoyo a las decisiones nacionales en la semana, a través de sendos partes de prensa, la realidad es que todo queda en un grupo minúsculo, que no puede trasvasar hacia el radicalismo local.

La UCR esperará el 25 de junio cuando llegue la convención y si en la misma cambian la carta orgánica, podrían decidir si son parte de Cambiemos o no.

Sergio Wisky podría arribar antes de esa fecha a San Antonio, se espera que anuncie la continuidad de las obras paralizadas. Está previsto que se junte con referentes del radicalismo para acercar posiciones.

En conclusión, el diputado nacional debería, junto a Juan Martín, haber solucionado la integración definitiva en Río Negro, algo que le reclaman en Buenos Aires y que por ahora, más allá de varias reuniones con “altos mandos” de los “boinas blancas”, no pudieron concretar.

Por ahí, desde el macrismo local. tienen razón en mencionar que, lo más probable, muchos más integrantes de la UCR se pases al PRO. Si así es, el radicalismo sanantoniense, va a pasar a ser una expresión minoritaria. Siempre y cuando al actual presidente de la Nación, le vaya mejor en las decisiones, sino, la cosa va a ser al revés.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorPIDEN A PROVINCIA QUE LA REGULACIÓN DE LA LINEA DE COLECTVOS SAO – LAS GRUTAS PASE A LA ÓRBITA MUNICIPAL
Artículo siguienteA los 68 años: ¡feliz cumpleaños Aeroclub San Antonio Oeste!