Editorial: los trapos de la fragmentación

sao



El peronismo rionegrino va camino a fragmentarse. Doñate y Soria van delineando sus sectores.

El día viernes, previo a la reunión en San Antonio Oeste, la renuncia de Alejandra Más, dejó el camino abierto para que el “kirchnerismo” llegue a una posible alianza con JSRN.

Sergio Hernández, el primer intendente que se manifestó respecto a un acercamiento con JSRN, será el presidente del PJ y tendrá en su mano el sello, por ello llamó a reunión partidaria, el mismo día que sucedía la convocatoria en San Antonio.

Su ausencia, como las de otros intendentes y legisladores, denota esa ruptura que se verá con mayor concupiscencia en un futuro no muy lejano. Cuando los politólogos expresan que la política es flexible, no se equivocan.

La bandera a la entrada al Club Náutico decía todo. Los discursos otro tanto. Igualmente, Alberto Weretilneck sabe que sumará dirigentes del “doñatismo”, sobre todo, aquellos mandatarios comunales que tienen territorialidad. La colectora cada vez más presente.

Esto es quizás lo que pretenden desde JSRN, la suma de intendentes de diferentes partidos, con una posible boleta con un candidato común que sería el senador.

Es por eso que no sirve la boleta única, si así se plantean las circunstancias. En una acertada editorial del Diario Río Negro esta semana señalaba que el ímpetu de tener ese tipo de boleta a JSRN termina en la General Paz. Para la provincia no hay aún posibilidad.

Los votos de Di Giacomo y de Domingo se sumaron al resto de la oposición, dándole un golpe de efecto al oficialismo gobernante. Pero por casa hay silencio.

Los únicos que hablaron dentro del partido provincial de Boleta Única, fueron el intendente Casadei y la gobernadora Carreras. Después quedó todo allí. No hubo avances, ni más voces.

Habría dos posturas dentro del partido gobernante, la que evidencia a nivel nacional y la que evidencia a nivel provincial. Un sector que apoya la iniciativa de la boleta única y la otra como dijo Facundo López, aún no se contempla.

La Boleta Única significa el fin de alianzas estratégicas. Al partido provincial desde adentro hablan que ya no hay tiempos para implementarla. Lo mismo aconteció cuando votaron las PASO provinciales y después, sin ruborizarse, la anularon los mismos legisladores, con la misma excusa.

Todos parlotean de esto, de las alianzas con JSRN, con colectoras, con negociar espacios en la sábana, con la forma de manejar las alternativas con radicales y peronistas, incluso sumándolo también como partidos asociados.

La decisión pasa por Alberto Weretilneck y que deberá hablar con los otros líderes de JSRN. Arabela Carreras por mandato de la Constitución Provincial, podría repetir un período más y su voz quiere ser escuchada y que se defina su lugar en la vicepresidencia del partido.

Regresando a la reunión del peronismo, Noale hizo una muy buena jugada política, primero degastó a la legisladora de Conesa en los medios. Buscó consenso con sus pares en la legislatura y después con los Soria.

El sanantoniense hizo pesar interiormente que fue el único que su línea ganó una interna. Hoy puede pedir encabezar la lista para presidir el partido a nivel provincial e ingresar en los primeros lugares de la sábana, como también poner candidatos en la zona atlántica.

El actual legislador circuital aprendió a jugar a la política y con eso ganó el respeto de los afiliados y simpatizantes sanantonienses. Incluso con la interna se despojó de quienes lo criticaban y apostaban al fracaso de su reunión provincial.

Luis Noale por el FDT, Marcela Rossio por JSRN, ya trabajan para las candidaturas a la legislatura. Mientras que JxC están en una meseta de discusiones con internismos, disputas mediáticas y acusaciones cruzadas.

Cuando se sabe hacer política, ya discuten escenarios futuros, por ejemplo, en el ejido sanantoniense, cada uno desde su lugar, lo hace Casadei, lo va desarrollando Noale.

Cuando no se sabe hacer política, surgen los altercados. En la actualidad JxC en la zona atlántica rionegrina, está enmarañado en discordias.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorExcepcionales expectativas para el Safari Regional en San Antonio Oeste
Artículo siguienteSAO: comenzó el programa de Capacitación en Artes y Métodos de Pesca