Editorial: minería y pases

sao
_ Imagen reunión cámara de minería de Rio Negro.



Esta semana en Río Negro se reunió la Cámara de Minería, quienes alentados en las encuestas favorables que tiene el gobierno rionegrino para llevar la actividad a mayor nivel de lo que se tiene actualmente.

La presión de la cámara fue directamente hacia el actual gobierno y avanzarán con más acuerdos con el de Alberto Weretilneck o bien Aníbal Tortoriello, ambos propensos a que la minería tenga un valor económico que haga ingresar divisas a la provincia.

Tanto Weretilneck como Tortoriello saben que el factor de la producción minera genera dólares y es lo que atrae a cualquier gobernante.

Calcatreu fue el primer tema de esta mesa y estuvo presente Joaquín Aberastain Oro el secretario actual de esa cartera en Río Negro y las actuales empresas del sector mostraron capacidad de organización más la perspectiva de ampliar el mapa de operaciones.

Colonia Chilavert, una vasta región que va desde el sur de Las Grutas, hasta Sierra Grande, tiene un potencial minero por ser explotado y varias empresas hicieron relevamiento y prospecciones mediante resoluciones permitidas por el gobierno.

Igualmente, la zona de Valcheta y sus alrededores, son sitios con exploraciones mineras, además de la actual extracción de uranio que realizan en Amarillo Grande más la consideración internacional que posee Río Negro en el mapa minero.

Pero el “temor 2017” aún persiste en el oficialismo, quieren ir con pasos seguros, lentos y con mucha paciencia, especialmente en el año 2023. Aberastain Oro prometió avances, pero pos elecciones de abril.

Los gobernantes necesitan divisas, es esencial que las actividades como el oleoducto, el gasoducto, la planta de hidrógeno verde y la minería se inicien a la brevedad. Los recursos que generen pueden solventar los vencimientos de deudas que tiene la economía rionegrina.

Eso derramará a los municipios, por ejemplo, San Antonio Oeste se encuentra en un punto estratégico y los políticos ven como una oportunidad trascendental a medio término y también de crecimiento.

Entienden que debe ser una política de estado y cuyo desarrollo no puede quedar sesgadamente fuera de nuestro entorno local, no solo tienen una ponderación común aquellos que piensan en el desarrollo, sino que incluso votan en conjunto en la legislatura.

Quienes hacen política en el ejido sanantoniense deben reflexionar en esto, en las oportunidades que generan los recursos que pueden recibir de financiamientos de empresas o del estado que invierta en futuro no solo generará trabajo y mano de obra calificada, sino que también ampliará el patrimonio social.

De pases

“La flexibilidad en política” es una frase de los últimos tiempos, reemplazaría a la denominada “borocotización” algo que proviene desde el año 2005 cuando el famoso médico Eduardo Lorenzo Borocotó se pasó del macrismo al kirchnerismo sin escala, luego de jurar como diputado tras ser candidato propuesto por el entonces Jefe de Gobierno de Capital Federal, Mauricio Macri, lo abrazó a Néstor.

Claudio Thieck, tras ser despedido de la CNRT, delegado de Sergio Massa en Río Negro, fue a parar a las filas de Juntos por el Cambio. Thieck “dejó en banda” un montón de seguidores que fueron creando el Frente Renovador Territorial, incluso a los de San Antonio que ya postulaban a Walter Sequeira como legislador circuital.

Ahora el Frente Renovador que se adosó a JSRN es el que prevalece como interlocutor, lamentablemente quienes los representan por estos lados, viven horas complejas. Marcela Dodero señaló que la situación de la esposa (golpeó a otra mujer) de su compañero de bancada, Eduardo Cayunao, se quiere “politizar”, lo aseveró, por algunos dichos de otros concejales que son oposición a ellos, quienes fustigaron al sindicalista.

Dodero se olvida que ella es política y Cayunao también, ambos arribaron a la legislatura comunal de la mano del Frente de Todos del cual renegaron posteriormente, es obvio que se politice, por más que haya una imputación y un camino judicial.

Dodero, por su cercanía a Paugest, preside el Consejo de la Mujer, es miembro del directorio del Emprotur, junto a Cayunao, desplazaron por el voto al peronismo de varias comisiones, por el apoyo que les brindó JSRN. Además, el propio edil del FR, es el delegado de la UOCRA, eso le da un plus importante con el ejecutivo municipal.

Dodero se expresó, hizo frente a los micrófonos. Puede entenderse que Cayunao prefiera el silencio. Carmona o Rodríguez también dieron su opinión.

Llama la atención el mutismo de algunos en el oficialismo, miembros del parlamento municipal, ante un escenario grave como es la violencia ejercida por familiares de un edil, hacia una conciudadana, no mencionen absolutamente nada.

Que paradójico, ellos justamente, son los representantes directos de los vecinos y vecinas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorArabela pide “mejorar el control de precios” en los destinos turísticos, en Las Grutas aún manejan costos estimativos
Artículo siguienteOriana y Celeste, desde San Antonio y Las Grutas, al Festival de Cosquín con la delegación rionegrina