Editorial: proyectos futuros

mesa




Las localidades han crecido. Esencialmente San Antonio Oeste y Las Grutas. El ejido es 7% más en población que en el 2015. Esto se desprende de quienes ingresaron al padrón, hay un aumento del caudal electoral. 21 mil votantes mayores de 16 años elegirán intendente el 27 de octubre.

Ya no se puede pensar que son pueblos, como aún se mencionan actores sociales o como en algunos medios de comunicación.

Son ciudades y necesitan proyectos. Lo que sucedió con la toma de terrenos y la solicitud de tantas familias para el acceso a la tierra, es la cabal muestra de que no se tuvo un programa de gobierno.

Los hijos… de los hijos de los sanantonienses comenzaron a pedir su lugar. Su lote será también para el futuro de sus hijos. Esas generaciones intermedias no tuvieron la respuesta desde la década del 90, hasta ahora.

El conglomerado de ciudadanos que reclama, un 95%, nacidos y criados, son los que aún esperan la respuesta. Muchos se apropiaron de sitios, otros aún creen en el estado, que les cederá su predio.

Gobernar no es solo administrar, también es vislumbrar los escenarios futuros. Los que pasaron y lo que están, han sido superados por las circunstancias y eso sucede porque no hubo un plan, una plataforma para desarrollar la comarca.

En eso deben abocarse el próximo gobernante, quien salga electo en las urnas. También los concejales.

La realidad que hoy se ve, que se observa, se puede cambiar, mejorar. Solo se necesita decisión y gestión.

Es por ello que, tras el llamado a elecciones por parte del mandatario comunal, el cronograma está en marcha y solo queda 88 días para la contienda municipal.

Más allá de los nombres que estén en danza, quienes quieran ocupar el sillón de la calle Brown, deben estar a la altura de las circunstancias que hoy pide el electorado.

Ellos, los vecinos, son los dueños de los votos y por cuatro años se lo entrega, pero cuando deja de satisfacer las necesidades, se lo quita y se lo transfiere a otro. Así de simple.

No hay recetas en esto. Las boletas largas, sí pueden arrastrar a un porcentaje, pero no al conjunto. Para ello, el Frente de Todos deberá hacer una ingeniería pre electiva, ya que el sufragante a sofisticado su acción frente a las urnas, porque vota lo que realmente necesita, para el momento social en el que vive.

Ya no existe el voto en masa, ni el de la “galponeada”, sino que ahora son totalmente independientes a la hora de determinarlo.

Estos paradigmas son para tomar en cuenta para quienes enfrentan al oficialismo. Esta nueva forma de política que ha surgido, según los analistas, los votantes buscan: intendencias fortalecidas, gobernadores decididos, presidentes eficaces.

Los viejos partidos nacionales se van desdibujando en el compuesto de lo nuevo que se va dando, un ejemplo son las PASO, donde el peronismo conjuga en todas las boletas y los radicales quienes odiaban a los justicialistas hoy lo abrazan y viceversa.

Existen políticos que hablan de “no estoy del todo de acuerdo pero acompaño”; “estábamos en frente pero nos necesitamos”. Así es la nueva tendencia.

El electorado va decidiendo su voto para octubre. Para lograr ganar las elecciones municipales deberán apuntalar todos, cada uno de los que se postulan o quienes serán designados, pero con proyectos para los próximos años. (Carlos Aguilar @caa174)

 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior¿Qué es el esguince de rodilla?
Artículo siguienteDolor por el fallecimiento de Ale Morales integrante de la subcomisión del Club Las Grutas