Editorial: respiradores en tiempos de pandemia

iban


El aislamiento seguirá al menos hasta el 13 de abril, en su mayor parte y luego se flexibilizará. Las clases podrían regresar en mayo.

Los días de Semana Santa, serán los momentos que el pico del Coronavirus comience a observarse en el país.

Arabela Carreras señaló a este medio que los respiradores y camas que se disponía a adquirir Río Negro, quedará en manos de Nación.

Justamente Ginés González García admitió esto el día de ayer y varios gobernadores salieron a cruzarlo porque también esperaban esa vital adquisición.

Carreras expresó “la Nación tomó la decisión de centralizar todos los insumos del país. Nosotros teníamos comprados, por ejemplo, cien respiradores, pero ahora ninguna empresa está autorizada a entregarnos nada sin pasar por la Nación”.

La gobernadora en tono de preocupación manifestó que en esto existió una disidencia, pero en seguida se encargó de indicar que concuerda con todo lo que el presidente Fernández decida.

Por ejemplo, algunos de esos respiradores iban a parar a hospitales de cabecera, para armar un sitio de urgencia inmediata, si sucediera un brote. San Antonio Oeste era uno de los municipios elegidos.

Pero al planteo de Carreras, se sumaron otros mandatarios provinciales y los diarios de Buenos Aires se enteraron que la empresa fabricante Tecme recibió una intimación de Nación, dónde establecía que “no podrá comercializar o entregar equipamiento a destinatario alguno, sin la previa intervención de la cartera del Estado Nacional”, la firma era del ministro de Salud según evidenciaron los medios.

La gobernadora rionegrina dijo que la provincia está preparada, pero no deja de preocuparse por la situación de miles de rionegrinos que no guardan la cuarentena obligatoria en sus viviendas. Hasta el momento la provincia no recibió contagios comunitarios y rezan para que siga así.

Pero ante la embestida de los gobernadores, por esta situación de los respiradores, ayer por la tarde, el propio presidente confirmó “vamos a distribuirlos con racionalidad en el país. Van a estar donde hagan falta. Está ocurriendo lo que sabíamos que iba a ocurrir, en el orden de los casos diarios, que es lo que estamos viendo”.

Es lógico que los mandatarios provinciales salgan a exteriorizar esto, la inversión millonaria del gobierno provincial será absorbida por la nacional, pero como en su momento revelaron que los respiradores y equipos se compraban, debieron exponer para no quedar políticamente fuera de línea ante sus comprovincianos.

Tampoco se sabe a ciencia cierta cuántos respiradores tiene la provincia para asistir en el momento que el virus se expanda de manera comunitaria y afecte a poblaciones en riesgo.

Mercedes Iberó, quién es la cara visible del ministerio, sobre la disponibilidad de camas monitoreadas y equipamiento crítico que cuenta la Provincia, expresó en la conferencia de prensa de este sábado “estamos trabajando hace más de un mes y medio con el tema de la reorganización, porque no pasa solo por tener muchos respiradores ni camas, sino que depende del recurso humano adecuado y capacitado para manejarlo” la médica ya habla como política.

Luego explicó que el plan de contingencia de la Provincia ya está hecho y se articula con cada zona sanitaria en coincidencia como lo exclama la gobernadora.

El ministerio en un parte de prensa especificó “en cada una de las zonas está organizado en qué lugar, y articulando público con privado, va a ser específicamente para pacientes con COVID-19 grave o con otras patologías que no sean infecciosas”.

En otras palabras, “con lo poco, se verá como solucionan” llegado caso de utilizar al máximo el sistema de salud.

Un deseo de todos, que la cuarentena establecida de resultado.

Párrafo aparte para los trabajadores de la salud, vilipendiados cuando hacen paros o insultados en las salas de espera, en los espacios para turnos, entre otras situaciones que tienen que sortear a diario.

Están en la primera trinchera de esta guerra contra un enemigo silencioso. Ellos serán quienes reciban los enfermos, con la mejor predisposición.

NdelE: la foto arriba son los de respiradores que fueron distribuidos en el NOA y el NEA, a la Patagonia aún no enviaron equipos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorRío Negro refuerza la lucha contra el COVID-19 a través de proyectos de investigación y desarrollo
Artículo siguienteCuando el “Vasco de la Carretilla” pasó por San Antonio Oeste