Río Negro refuerza la lucha contra el COVID-19 a través de proyectos de investigación y desarrollo



Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el Coronavirus desde la comunidad científica y tecnológica, Río Negro se sumó a la convocatoria nacional, para seleccionar proyectos de investigación y desarrollo que mejoren la capacidad de respuesta.

La idea es promovida por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I) quien destinará más de 300 millones de pesos para el conjunto de los trabajos que resulten seleccionados.

Desde la Agencia Río Negro Innova y la Subsecretaría de Innovación Productiva y Desarrollo de Economía del Conocimiento de la provincia, ven como una muy buena iniciativa para obtener propuestas que cuenten con un grado de avance significativo en la detección rápida del COVID-19, ya sea del diagnóstico, control, prevención, tratamiento, monitoreo y/u otros aspectos relacionados.

El objetivo es promover ideas en las que participen beneficiarios que tengan proyectos adjudicados por la Agencia Nacional de Innovación o financiamiento de otras instituciones del Sistema de Ciencia y Tecnología.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de abril a las 12; cada postulante podrá solicitar fondos por una suma máxima en pesos equivalente a US$ 100.000.

Al momento de elegir, se priorizará a aquellas iniciativas que se propongan obtener resultados dentro de los primeros 60 días, pero serán de igual interés, los que puedan generar soluciones en los próximos seis meses. El límite de duración de las propuestas no debe superar el año de ejecución.

inn

La selección estará a cargo de una Comisión Ad Hoc integrada por personal de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Agencia I+D+I; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y expertos pertinentes en cada una de las aéreas.

La presentación deberá realizarse exclusivamente vía correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]gob.ar, con el asunto “Postulación IP COVID 19”.

Para más información, los interesados pueden ingresar a https://www.argentina.gob.ar/ciencia/agencia/acciones-sobre-covid-19/covid-19-convocatoria

Arabela recorrió el hospital Zatti y destacó la tarea de los trabajadores de la salud

La gobernadora Arabela Carreras visitó esta mañana el hospital Artémides Zatti de Viedma. Recorrió el laboratorio donde dentro de poco se realizarán los análisis de Coronavirus COVID-19 y reconoció la labor de todos los trabajadores de la salud.

Acompañada por el ministro de Salud, Fabián Zgaib; la Mandataria provincial recorrió las instalaciones del principal centro asistencial de la zona y dialogó con los trabajadores y trabajadores, destacando la importante tarea que llevan adelante en plena emergencia sanitaria.

“Es un orgullo la labor que realizan los trabajadores y las trabajadoras de la Salud Pública en Río Negro. En este caso, en el hospital Zatti con todo el equipo trabajando y capacitándose de manera intensiva para ofrecer la mejor atención”, sostuvo.

En este marco, confirmó que la provincia contará con tres laboratorios habilitados por Nación para realizar los análisis de Coronavirus COVID-19. Estarán ubicados en los hospitales de Viedma y Bariloche, y en un laboratorio privado de General Roca.

Esta medida permitirá detectar rápidamente los casos positivos, para avanzar con mayor celeridad en el aislamiento y el tratamiento del paciente. Hasta ahora, estos análisis se realizaban solamente en el Instituto Malbrán.

La Gobernadora dialogó con los especialistas que estarán encargados de efectuar los estudios y explicó que todo el personal “se ha capacitado en las últimas dos semanas, porque nos estamos preparando para que el sistema de salud responda de forma rápida y adecuada”. El mismo sistema se implementó en el hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche y en un laboratorio privado de General Roca, que también cuenta con la autorización nacional.

Por su parte, el director del hospital Zatti, Jorge Rovasio, explicó que se espera que la semana próxima comience la distribución a las provincias de los reactivos necesarios para efectuar los estudios.

Asimismo, insistió con las recomendaciones a la sociedad para evitar la propagación del virus. “Quien pueda quedarse en casa, que lo haga; y quien no pueda por diferentes circunstancias, que por favor mantenga un metro o un metro y medio de distancia para evitar cualquier situación que pueda provocar el contagio”, sostuvo.

Acompañaron también a la Mandataria los ministros de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan y de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorArabela visitó las oficinas del 911 y destacó la tarea de todos los trabajadores de seguridad
Artículo siguienteEditorial: respiradores en tiempos de pandemia