Editorial: rueda mágica




Los giros en la política son muy interesantes. En un vuelo de avión de Buenos Aires a Bariloche, Alberto Weretilneck y Sergio Massa, sellaron la conjunción electoral. Un entendimiento que regresó, recordemos que hace algunos años atrás hubo una previa, pero ahora, con más soltura.

Massa quiere ser candidato a presidente y va cerrando acuerdos con los provincialismos, primero sería apoyo al local en abril y después retribución nacional en octubre.

Esta semana, Claudio Thiek, estuvo en San Antonio, Valcheta y Sierra Grande para el armado territorial, además tener candidatos propios en cada lugar. Aquí en la zona atlántica ya se anotaron un par.

Thiek lo hace lejos de Albrieu, Ramos Mexía y Rochás. El barilochense, “delegado” del Frente Renovador no comulga, ni quiere construir con JSRN (contra la decisión de su jefe político). Incluso mencionó que Albrieu podría ser aspirante a intendente en Villa Regina, con el apoyo del provincialismo. «Juntos» no presentaría candidato y eso podría dividir al “massismo” en Río Negro.

Pero esto es un ejemplo de lo que acontece con las alianzas, colectoras y adherentes, un conglomerado de políticos que buscan prevalecer y otros subirse a la rueda mágica que propone JSRN y adherirse a los votos que hoy tiene Alberto Weretilneck, según lo que establecen las encuestas.

El problema de los territorios municipales es un dolor de cabeza para el senador. No están bien en varios municipios y hay al menos cuatro que hoy no estarían logrando ganar: Allen, Cipolletti, Roca y Catriel.

El pasado sábado les mencionó en cuales vienen bien y en cuáles no. Más allá de que tengan la boleta verde, las colectoras preocupan y mucho a los intendentes, pero no hubo mayores precisiones al respecto.

San Antonio Oeste, estos días recibió Aníbal Tortoriello, el diputado nacional criticó a sus contrincantes, ofreció en los medios un discurso de campaña, aglutinó a los suyos y trata de cerrar alianzas con vecinalistas. Aún no se dio, a pesar de los rumores que mencionaban que ya era un hecho.

Cada periodista le preguntó a Tortoriello, por la decisión de Nicolás Carassale, el funcionario local emigró a las filas de JSRN. El ex intendente cipoleño fue correcto en sus palabras, no fustigó. Comentó un diálogo previo con Juan Martín, habló de decisiones personales y le restó importancia, siguiendo con otros temas.

Esto nos lleva a lo que acontece desde el oficialismo local, varios que se apuntaban como presuntos candidatos, tras conocerse la encuesta, fueron desistiendo de su postulación. Creen que Casadei ya se definió. El intendente aún no subrayó nombres en público, si bien en privado esbozó una posibilidad, el anuncio efectivo se va a dar en la última quincena del año.

Además, el radicalismo local, también habló de ser aliancistas con JSRN, lo mismo que una gran parte de afiliados de Las Grutas. Estos preparan unas palabras de adhesión. Muchos radicales anhelan sumarse a una colectora del senador Alberto Weretilneck, ya en la construcción de una lista propia que le habilite a competir también en las municipales.

El peronismo tiene sus propios problemas judiciales a nivel provincial. En lo local, Guillermo Masch se postuló como pre candidato a intendente. Una estrategia ante la alicaída capacidad de representación.

Alguien debía tomar una posta y fue el concejal. En breve el justicialismo rionegrino se verá definida su fragmentación en tres corrientes y por ahora ninguna esboza un líder concreto.

Doñate mandó a realizar encuestas en la zona atlántica, dónde están muy flojos sus representantes. Para comparar con los números de su aliado electoral. Los senadores siguen de foto en foto.

En lo político, las sorpresas nunca finalizan.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLas Grutas y la gastronomía con frutos de mar para disfrutar este verano
Artículo siguienteEn Las Grutas ¿Conocías la Isla Mejillón? fauna marina, snorkel y una jornada de aventuras