El Concejo Deliberante distinguió la labor de Caritas Parroquial y del CADEM



El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste distinguió con el título de “Institución de Bien Público Destacada” con carácter honorario a Caritas Parroquial y al Centro de Atención Integral para la Adolescente Embarazada y Madre Menor –CADEM-.

Ambos reconocimientos fueron impulsados por el bloque Juntos Somos Río Negro, y aprobados por unanimidad en la última sesión.

Además están incluidos en el video institucional elaborado en el marco de los festejos por el 115 aniversario de la ciudad. El trabajo audiovisual, en el que se expresan sus referentes, reemplazó el acto que se realiza todos los años para la fecha y que se postergó por las medidas sanitarias dispuestas debido a la pandemia de COVID-19.

inn

Respecto a Caritas Parroquial, se ponderó “la importante labor desarrollada en nuestro ejido desde el año 1978”, indica la Resolución.

La historia cuenta que fue el Padre Víctor Rubio de la Orden de los Jesuitas, quien  frente a la cantidad de necesitados que acudían a las puertas de la parroquia, le solicitó a un grupo de fieles la organización de ésta institución en nuestra ciudad, que se plasmó con el nombramiento de la primera comisión directiva.

Se recuerda que “fueron tiempos muy difíciles porque la pobreza era mucha y había familias que pasaban muchas necesidades y penurias y existían casas muy precarias tipos ranchos que con el tiempo fueron desapareciendo”.

En tanto que se destacó al CADEM “por la importante labor desarrollada en nuestra ciudad desde el año 2009”, en su sede de la Capilla Beato Francisco Faa de Bruno, ubicada en San Martín 965.

Su fundación estuvo motivada ante “el incremento de mamás adolescentes que recurrían a diferentes lugares buscando contención y no encontraban el acompañamiento que ellas solicitaban, muchas con vínculos familiares casi inexistentes, con carencia afectiva en familias desintegradas o disfuncionales”, señala el documento legislativo.

Agrega que el CADEM “sigue funcionando en las mismas instalaciones que le dieron vida y en estos 11 años de vida en la comunidad han procurado dentro de sus posibilidades, seguir acompañando y asistiendo a embarazadas y madres adolescentes”.

Allí se dictan, como en todos estos años, talleres con salida laboral como peluquería, manualidades, cocina, costura, elaboración de dulces y conservas, tejido, charlas de preparto y postparto y apoyo escolar, “con una muy buena respuesta de las jóvenes y adolescentes”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorRío Negro no está entre las nueve provincias que regresan a clases en Agosto
Artículo siguienteVecinos de SAE tendrán los días miércoles una frecuencia más de colectivos