El orgullo como respuesta, Valcheta Diversa busca horizontes igualitarios

niñes




Este 28 de junio se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, y con el cupo laboral travesti trans convertido en ley por el senado, las organizaciones salieron bajo los protocolos por la pandemia a las calles, por ejemplo, Valcheta Diversa visibilizó a las disidencias y expusieron las realidades que atraviesan a diario.

Los y las integrantes de Valcheta Diversa, viven en la localidad del portal de la línea sur y en diálogo con este medio de comunicación expresaron su sentir como organización.

¿Cómo surge Valcheta Diversa?

“Desde un primer momento la idea surgió por la necesidad de tener una grupa que visibilice a las disidencias en el pueblo y acompañe. También al ver la falta de información, las diferentes violencias y acosos que vivenciaron algunos compañeres en varios ámbitos, desde el escolar, comunitario e incluso y el más común intrafamiliar”.

¿Quiénes pueden participar de esta grupa?

“La grupa es diversa por ende pueden participar todos los que quieran, más allá de sus preferencias, gustos y creencias, desde el respeto”.

¿Cuáles son los objetivos que se han propuesto?

“Como colectiva que recién está resurgiendo en busca de un horizonte más igualitario. Nos propusimos brindar acompañamiento a quienes no puedan visibilizar sus vivencias, dudas, ya sea por su entorno familiar/amigues, sociedad en general, etc”.

“También visibilizarnos y exigir nuestros derechos a través del arte, y con nuestra presencia en distintos espacios. Buscar la manera de articular con salud para los acompañamientos psicológicos, terapéuticos y asesorar para los cambios del registro del DNI”.

“Y que el cupo laboral trans en el municipio quede ya habilitado para generaciones futuras, si bien a nivel nacional ya es ley, en el pueblo no es tomado en cuenta».

«Dejar un legado para las niñeces, adolescencias y que a futuro puedan expresarse sin prejuicios ni discriminación. Por una sociedad más justa en la que no tengamos miedo de expresar lo que sentimos”.

¿Cómo viven este 28 de junio al realizar actividades en Valcheta? ¿Es la primera vez que realizan estas actividades en la localidad?

“Estamos bastantes emocionades y llenos de expectativas si bien somos muchas disidencias, hay pocas que se atreven a visibilizarse y obviamente les tuvimos en cuenta al momento de la invitación para la convocatoria, el año pasado Junto a la grupa feminista ZOMOCHE nos movilizamos, pegamos cartelerías, llenamos de colores lugares estratégicos y céntricos del pueblo”.

¿La importancia de visibilizar el orgullo, como lo sienten ustedes?

“El orgullo de ser, mostrarnos quienes somos, que somos, a lo que vinimos, romper con las estructuras impuestas, con los mandatos, la opresión, la discriminación, la exclusión, todo lo que padecemos por el simple hecho de ser.

Es importante, la visibilidad para una comprensión, la reivindicación como respuesta política ante toda agresión.

La importancia de sabernos como sujetos de lucha y resistencia, el orgullo como respuesta a todo lo que alguna vez dolió es lo que nos hace seguir y de lo que nos sentimos orgulloses».

«Por los que ya no están, por las que quedan y los que vendrán”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAvanza la normalización de la Cámara de Comercio del Puerto del Este
Artículo siguienteCasadei señaló que sus funcionarios están a disposición y la oposición insiste en interpelar