Elección de delegados: los que no quieren separación en la boleta



La comisión interpoderes para las elecciones de delegados de SAE y Las Grutas llamó a consulta a los partidos políticos hace pocos días. El 8 de mayo se convocarán nuevamente y podría ser una reunión definitiva antes de elaborar la reglamentación del artículo 88 de la Carta Orgánica.

El PRO, como el Justicialismo y el concejal Luis Esquivel de Nueva Ciudad, señalaron que no debe ser en troqueles separados, sino que deben ir en conjunto con la boleta del intendente, una especie de “vice intendente” para las dos localidades.

Según el PRO, el delegado debe ser elegido en forma directa y por simple mayoría del sufragio. La fórmula deberá ser en conjunto con el primer mandatario municipal, es decir en el mismo tramo, sin realizarse el corte de boleta. Además estipula que no será obligatorio para los partidos políticos presentar candidatos.

En cambio el partido justicialista establece que si deben presentar los partidos políticos postulantes para los dos centros urbanos, mientras que coinciden que el delegado Municipal será elegido por simple mayoría de sufragios, pudiendo ser reelegido solo por un período consecutivo.

También adhieren que la convocatoria a elección del Delegado Municipal será efectuada de manera conjunta con la de Intendente, en formula con este, en tramos de boletas conjuntas y no separados.

En el mismo contexto, Esquivel señaló que sería difícil la gobernabilidad si los delegados serían de otro signo político, dio como ejemplo un periodo electoral donde no coincidirían en las ideas. En este sentido, también coincide con el PRO y el PJ que todos deben votar, tanto San Antonio como Las Grutas y el Puerto del Este con boletas únicas.

En tanto el partido vecinalista Todos por Todos presentó una nota donde menciona que el tratamiento de cinco expedientes en el plazo de muy pocos días es inviable, debido a la relevancia del tema “emitir opinión sin garantizar los tiempos necesarios para el análisis y la consulta, de los miembros del partido y de la comunidad involucrada, no hacen más que generar un espacio de participación formal pero de ninguna manera se constituye en un espacio de participación real” sentencian.

Todos por Todos, pide que se otorguen los tiempos necesarios para realizar consultas y emitir posicionamientos “atendiendo los principios democráticos y participativos” expresaron.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEste martes paro docente, bancario y dependencias públicas. También transporte de colectivos.
Artículo siguienteEl municipio adquiere materiales para iniciar distintas obras en las tres localidades