“Empresas pesqueras de Mar del Plata quieran entrar por la ventana y a los codazos en el Golfo San Matías”



El secretario de Pesca, Jorge Bridi, confirmó que el propio gobernador Alberto Weretilneck ha intervenido para evitar que empresas pesqueras con base en Mar del Plata “quieran entrar por la ventana y a los codazos” para capturar langostino en el Golfo San Matías.  Destacó que hasta ahora las quejas de la provincia tuvieron un eco positivo en las autoridades nacionales, y la provincia y Prefectura tiene un monitoreo tecnológico que descubriría cualquier intento de pesca ilegal.

Explicó que la maniobra que se intentó es tratar de conseguir que el Consejo Federal Pesquero y no la provincia sea el que otorgue las licencias para operar en el golfo rionegrino, con lo cual, obviamente, sólo operarían las empresas con permiso nacional y quedarían nulas las licencias provinciales.

Informó a APP que ante esto se elevaron los reclamos a las autoridades nacionales y en la última reunión del Consejo Federal Pesquero, solamente el representante de provincia de Buenos Aires intentó abordar el tema.

Reconoció Bridi además que en función de esos intereses de violar los derechos que tiene Río Negro, se han registrado hechos que pueden catalogarse de “campaña sucia”, como difundir imágenes falsas de pescado muerto flotando en el mar, como para querer instalar que  la provincia estaría  administrando el recurso pesquero. “Eran fotos de archivo que ni siquiera estaban situadas en el mar rionegrino”, consignó.

Dijo que el trasfondo de todo esto es que el negocio pesquero es importante, económicamente hablando, y hay problemas de competencia en los mercados, por ejemplo, en Río Negro y Chubut hay dos flotas que pescan a costos menores, con lo cual las empresas de Mar del Plata operan en su contra de esta manera.

Informó a APP sobre la operación que se puso en marcha que “yo tengo 30 años en la actividad y es la segunda vez que lo veo, pero coinciden las mismas personas, recordando que para frenar esto en su momento se demostró que el recurso pesquero del Golfo San Matías está sólo dentro del Golfo, no es que migra a otros lugares del mar argentino, con lo cual es autónomo y propio de la provincia.

Denunció que “uno de los que se opuso a esta administración rionegrina integra hoy el Consejo Federal Pesquero proveniente de una de esas cámaras que han intentado que las licencias en el golfo rionegrino las otorgue Nación”. (APP)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorAprobaron plan de facilidades de pago para deudores municipales
Artículo siguiente“Si quieren langostinos, que le compren a empresas y trabajadores rionegrinos”