En Las Grutas, brillaron los cortos de A Rodar Escuela 2019

rodar


El Festival “A Rodar Escuela” ha cumplido su sexta edición marcada por el crecimiento general de la iniciativa, tanto en su participación estudiantil como en la calidad de las producciones presentadas. Desde 2014, 13.500 estudiantes filmaron más de 550 cortometrajes, y la organización entregó 108 premios, con traslado a Las Grutas incluido para 2280 estudiantes con sus docentes.

El crecimiento también se plasmó a través de novedades en propuestas de capacitación docente y estudiantil, el nivel de la producción, presencias de especialistas destacados y la incorporación de más señales de TV -provinciales y nacionales- para disfrutar los cortos realizados, en base a la creatividad de jóvenes realizadores.

inn

En el plano de capacitación, este año el Ministerio de Educación y Derechos Humanos incorporó el Taller de Jurado Joven, a cargo de la coordinadora del programa “Las Escuelas van al Cine” del INCAA, Dana Jonas. La propuesta es un espacio pensado para que los estudiantes no sólo sumen herramientas de producción y realización, sino también aquellas que les permitan evaluar el trabajo audiovisual en próximas ediciones.

El nivel de los cortos presentados fue una de las mayores dificultades que el Jurado del ARE tuvo que afrontar para seleccionar 22 producciones, entre más de 120 recibidas. Asimismo, la forma y el estilo de abordaje de la temática seleccionada -Educación Sexual Integral y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes- fueron muy profundos, sustentados por la calidad técnica y la especificidad pedagógica.

La edición 2019 del Festival, que anualmente se desarrolla en Las Grutas, incorporó la intervención artística de un mural producido en el taller compartido entre Santiago Spigariol (artista visual, docente investigador y diseñador gráfico) y  Rafael Ontiveros (realizador/comunicador audiovisual y fotógrafo). “Dejamos una huella del ARE en la escuela primaria 184, que tan bien nos recibió para poder participar”, destacaron en el equipo coordinador del ARE.

El contenido de los tradicionales talleres de formación se vio fortalecido con la clase magistral “La huella docente en los procesos creativos”, a cargo del director y guionista de cine, creador de dibujos animados como Zamba, Petit y Siesta Z, Fernando Salem, y el docente rionegrino Claudio Simari. Un debate entre docente y estudiante sobre herramientas narrativas en el aula y en soportes audiovisuales para transformar los contenidos educativos en experiencias inolvidables.

Los objetivos alcanzados en seis años de trabajo del ARE no paran: a partir del lunes 4 de noviembre, el Equipo Coordinador comenzará a planificar la versión 2020. Sin pausa, como los cortometrajes de los estudiantes.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorHechos policiales del fin de semana
Artículo siguienteInforme sobre la suba del nivel del mar: también afectará la bahía San Antonio