Ernesto “flaco” Suarez actuó en Las Grutas “el teatro independiente es algo inigualable”



El actor y director de teatro mendocino Ernesto “flaco” Suarez reconocido en el país y en otros países de Latinoamérica, paso por El Festival de Teatro Los Mirones con la presentación de la obra  “Lágrimas y risas” y dicto el Seminario – Taller: “Improvisación como herramienta para el proceso creativo del intérprete”.

Este medio de comunicación tuvo la posibilidad de realizarle una entrevista a días de que cumpla sus 80 años de edad, el profesor y director de teatro menciono, “comencé con la actuación a los 25 años y nunca más pare, mi carrera la hice con maestros de la Argentina del interior, ese interior que no se conoce, ellos me enseñaron y en el golpe de Estado salí al exilio con la suerte de trabajar con grandes maestros latinoamericanos o de verlos trabajar. Con la posibilidad de tomar un taller con Darío Fo, compartir festivales con grupos muy buenos entre ellos Odín, Candelaria todo lo que aprendí lo aplico.”

“Siempre tuve al humor presente, me crie en un ambiente humilde con un padre ausente, cinco hermanos pero con una madre con mucho humor, analfabeta pero graciosa. En todas mis obras hay un poco de humor, en “Lágrimas y risas” cuento mi vida con autores latinoamericanos, pasando por diferentes estados emocionales” agregó “pude conocer en persona a Gabriel García Márquez, Atahualpa Yupanqui, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa fueron encuentros que tuve en el exilio, el cual me abrió la cabeza. En el golpe de estado, un poco antes mis amigos comenzaron a desaparecer, tuve amenazas y el teatro donde trabajaba le pusieron una bomba, por hacer las obras, la actuación que hago ahora”

“Actualmente estoy trabajando con dos grupos el Teatro el Taller y De Sol a Sol Teatro esté es callejero. Siempre montamos espectáculos grandes en espacios no convencionales con temática social, que es lo que más trabajo. Pero también estoy como director y actor de seis obras distintas con tres grupos distintos, además de brindar los taller con la base de la actuación por el país y Latinoamérica” añadió además “en mi trayectoria recibí diferentes premios como honores de distintos lugares que no sé cómo llegaron, en Ecuador me dieron el premio más importante por Hacedor de Cultura esté me lo entrego el presidente Correa por formar El Juglar, en unos meses viajo porque me realizaran un homenaje por los 40 años de su existencia”

“La forma en que hago teatro es independiente, siempre lo hice de esta manera, para llegar a un lugar lo hago con o sin plata eso nunca me importo, por eso voy a la escuela humildes como a las cárceles, sin cobrar nada. De esta manera se puede vivir”.

“Con respecto a Las Grutas nunca había visto que un centro cultural se compartiera en su totalidad para hacer un festival de teatro independiente, esto es importante. Lo que vi es que trabajan muchos los chicos/as de manera organizada y a pulmón. Presentamos nuestra obra, conocimos el lugar y nos vamos muy contentos.”

 ¿Sobre el teatro independiente?, “hacen una obra y no la dejan de hacer, no la continúan varios años, en otros países Latinoamericanos tienen obras de repertorio que las dejan. Con los grupos independientes hacen una obra, muere está y hacen otra perdiendo escenografía y vestuario. Se debe seguir con el laburo que hacemos, esto facilita poder moverte, en mi caso mis obras son sencillas con pocos recursos los que están al alcance, se tiene que tener en cuenta que si metes demasiada escenografía, no se toma conciencia de lo que cuesta trasladar todo. Por esto hago un teatro despojado.”

“Ahora vuelvo a Mendoza hago unas funciones, en marzo viajo a Ecuador a recibir el reconocimiento y después vuelvo. Estaré presente en la fiesta de la Vendimia ante más de seis mil espectadores, estoy trabajando en el personaje que actuaré.”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorNómina de las candidatas a soberanas de la XXX Fiesta Nacional del Golfo Azul
Artículo siguienteBridi “Por el momento es una muestra, luego se va a seguir exportando regularmente”