Está listo el acuerdo por las tierras en litigio en el Puerto del Este, solo falta la sesión del Concejo Deliberante.

sae



Hay un acuerdo marco para los reclamantes de las tierras del Puerto del Este. Antes de fin de mes, como se tenía previsto, puede salir aprobada la homologación del mismo. Decenas de hectáreas que tendrán destino para las familias que plantearon la demanda y también para la municipalidad.


Como lo había anticipado InformativoHoy, faltaba la última reunión de la comisión de interpoderes y además se esperaba que la oposición planteara alguna posible incorporación al documento final.

El acuerdo marco tendría luz verde en los próximos días en una de las sesiones de la legislatura comunal. Esta iniciativa fue planteada en el inicio de la gestión del intendente Adrián Casadei.

El texto final, del que tuvo acceso este medio digital, señala “en vista a la documentación obrante en los registros de la Municipalidad, los acompañados por las familias reclamantes, con más los pre-acuerdos novatorios presentados por las partes, es que, en un todo de acuerdo con el informe presentado por el Estudio externo del municipio, a cargo de los Dres. Torres, Casariego y Denari, es que se considera propicio y beneficioso a los intereses de la comunidad el arribo de un acuerdo conciliatorio que permita la resolución de los conflictos existentes con las familias Ullua, Rojas, Velázquez y Caro, los que no implicarían un reconocimiento de hecho ni derecho”(SIC).

Agrega “Deviene necesario destacar que, el arribo a los acuerdos implica, no sólo el cumplimiento de una sentencia judicial (en el caso Velásquez-Rojas), sino la conclusión de un litigio que lleva casi 10 años de proceso, que ha entorpecido el desarrollo de la comunidad portuaria en virtud de las medidas cautelares todavía vigentes, y la evitación de la judicialización de los demás reclamos en cuestión” (SIC).

Advierten incluso adoptar una postura y/o criterio restrictivo o caprichosamente negativa que impida la suscripción de los acuerdos “podría redundar en un mayor riesgo y pérdida para la comunidad, con el incremento de las acciones que dicha instancia (judicial) implica”.

Explican que este acuerdo que se votará evitará no solo más perdida de tierras, sino también más erogaciones financieras que traerán perjuicios a las arcas municipales y contrarrestarán los fondos.

Es sabido que son valiosas las tierras del Puerto del Este, además es importante que en el acuerdo no ingrese Punta Perdices, desarrollo turístico que podrá iniciar el municipio. Asimismo también es significativo la indemnidad sobre la totalidad de las tierras en conflicto.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSe concretó la convocatoria para la conformación del Consejo de Salud en Las Grutas
Artículo siguienteAval del Concejo Deliberante para transferencia de tierras del barrio ferrocarril al estado municipal