Formularon cargos al cómplice de los policías acusados de robar un comercio de Las Grutas





La fiscal del caso pidió que Fleita también quede detenido preventivamente por el lapso de dos meses.


El acusado de haber robado en un comercio de Las Grutas que involucró a dos policías escuchó la formulación de cargos hoy miércoles 26/04 tras haber sido detenido en Cipolletti en la jornada del martes.

En la audiencia que se realizó vía zoom, la fiscal del caso, Mariana Giammona pidió que el acusado, identificado como Pablo Sebastián Fleita, sea detenido preventivamente por el lapso de dos meses.

Se lo acusa de haber ingresado al local forzando la cerradura. Una vez adentro habrían llegado los policías que, según la defensora de los uniformados, fueron engañados por Fleitas quien habría fingido ser el propietario y habría obsequiado bebidas a modo de agradecimiento por «el rápido accionar contra los delitos».

La fiscal, si embargo, explicó otra situación en la formulación de cargos realizada ayer 25/04 contra los integrantes de la fuerza rionegrina.

En la audiencia de hoy, Giammona explicó que Fleita -que está detenido desde el mediodía del martes 25/04- y los policías imputados, «ingresaron al local comercial Pioneros, situado en la segunda bajada de la peatonal sobre calle Viedma y extrajeron elementos que estaban en el comercio del balneario Las Grutas», entre la última hora del 22/04 y primera hora del 23/04.

«Pablo Fleita ingresó al local forzando la cerradura de la puerta de ingreso e inmediatamente después ingresaron Figueroa y Carus, ambos empleados policiales de la Unidad Policial N° 29 y estando en ejercicio de sus funciones, realizando tareas de prevención, se acoplaron a la maniobra y de forma conjunta sustrajeron un taladro, un monitor, 5 botellas de champagne, una caja de herramientas, dos microondas y cervezas», detalló.

Entre las pruebas que enumeró, la fiscal mencionó la denuncia del damnificado, el informe del Gabinete de Criminalistica, el registro de cámaras de seguridad, el aporte de testigos como una empleada que llegó al lugar y notó el faltante del monitor de las cámaras de seguridad. También mencionó el nombre del imputado (Pablo) como un promotor de un restaurante ubicado cerca de Pioneros.

Además, en el marco de la investigación, se secuestró el parte diario de la Unidad 29 y se solicitaron allanamientos en tres domicilios donde vivían los policías y donde estaba radicando el tercer imputado quien se había ido de Las Grutas y fue detenido después en Cipolletti.

El hecho fue calificado como «robo doblemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda» con un plazo de investigación de 4 meses sin la intervención de la unidad en la que trabajan los dos policías involucrados.

Respecto a la detención de Fleita, para la fiscal «existen peligros procesales como el peligro de fuga respecto a sus trabajos temporales y su situación de desarraigo evidenciada con el trabajo precario agravada por el hecho de que cuando se realizó el allanamiento Fleita ya no estaba en ese lugar de Las Grutas».

Negativa al pedido de preventiva

La Defensora Oficial, Graciela Carriqueo se opuso a la prisión preventiva diciendo que no está fundamentado el entorpecimiento de la investigación por vivir en Cipolletti adonde llegó tomando un colectivo de línea.

«El riesgo de fuga no está para la defensa debidamente fundado para la fiscal, no veo de qué forma podría entorpecer la investigación», remarcó Carriqueo quien pidió se le coloque una pulsera de monitoreo electrónico y que firme en la Comisaría de Cipolletti.

El juez de garantías, Favio Corvalán hizo lugar al pedido de la fiscal imponiendo la prisión preventiva por el plazo de dos meses entendiendo que el riesgo de fuga enmarcado en el desarraigo se encuentra presente y también determinó el plazo de investigación en 4 meses. (VDMnoticias)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorDocentes rionegrinos cobrarán abril con un acumulado que supera el 31,5%
Artículo siguienteTriquinosis: efectúan constante monitoreo en San Antonio Oeste