Fue declarado de interés provincial la tarea periodística de Horacio Chaina

abel



Por iniciativa de la legisladora grutense Marilin Gemignani, acompañada por el parlamentario Facundo López, fue declarada la tarea comunicacional de Abel Horacio “el turco” Chaina de interés cultural, periodístico y social por la Legislatura de la Porvincia de Río Negro.

El domingo 10 de mayo del corriente año, a sus 68 años, falleció Abel Horacio Chaina, más conocido como “El Turco” Chaina, quien tuvo una larga trayectoria en la comunicación de nuestra provincia, desde su querido Ingeniero Jacobacci natal, hasta Las Grutas en el final de su trayectoria.

En los años 80 despunto su pasión futbolera tras haber jugado de joven en Huracán de Bahía Blanca, fue técnico de Huahuel Niyeo en su era dorada; y después uno de los fundadores de Cruz del Sur de Bariloche. El deporte lo llevo a los medios, y ahí se quedó para siempre.

A principio de los años 90 fue interventor de LRA 54 Radio Nacional Jacobacci, e hizo nacer su primera FM a la que llamó Visión. Desde esos estudios construidos con sus manos, con la acústica alcanzada a fuerza de diatomea, FM Visión se convirtió en una escuela del oficio y una escala obligatoria para quienes recorrían la Línea Sur, micrófono abierto y el mate de hospitalidad. Siempre defensor de las instituciones y la integración se convirtió en un referente de la comunicación desde la Región Sur.

inn

Incursionó en la gráfica como corresponsal de La Mañana del Sur, después llegó a la televisión, y con su Peugeot 205 gris recorrió los caminos más inhóspitos para visibilizar aquello que muy pocos veían, los parajes y toda su región sur que tanto conocía de su época de mercachifle en los campos.

Durante muchos años, realizó una incansable tarea para dar a conocer y difundir toda esa Región, y de fomentar la comunicación, bregando entre otras cosas por el asfalto de la ruta 23, y cada obra que mejoraba la calidad de vida de su gente.

Un enero llegó de vacaciones en familia a Las Grutas, y al año siguiente trajo su radio, FM la 100 de Las Grutas, y por primera vez con su hija Yamila, hicieron radio en vivo desde la playa, desde la arena. Siguió haciendo un par de temporadas más hasta que se radicó definitivamente y se hizo un fanático del Golfo. SAO TV canal 4 fue su otra casa, y con su programa “Integración Regional” mantuvo la excusa para seguir viajando, primero integrando la Región Sur y después la Región

Atlántica. A lo largo de 27 años gestó una docena de producciones, Jaque Mate, Edición Central, La síntesis, Súper VHS, Delirios, entre otros.

Recorrió todas las escuelas de la provincia haciendo el programa “Aprender” que se transmitía por canal 10. Celebró y mucho la llegada de Internet a los parajes.

La televisión se convirtió en su aliada, y aprendió todo para hacerla, producción, conducción, grabación y edición, Marea Sur TV, un noticiero diario de Las Grutas, era su producción actual donde denotaba ese estilo tan propio de tratar las noticias con los protagonistas.

Fue el aliado productor de Yamila mientras representaba a Rio Negro en Estudio País 24 con Juan Alberto Badía en Canal 7, la Televisión Pública. Nunca se desenamoró de la radio, y fue mentor de muchas, no sólo propias, FM Tribuna Deportiva en Bariloche, o FM La Radio 90.7 en SAO por nombrar algunas. Fue corresponsal y colaborador de cuanto medio o colega en la provincia o el país le demandara.

También llegó a desempeñarse como Director de Prensa de la Municipalidad de San Antonio Oeste entre los años 2015 y 2016.

Con su estilo de inmortalizar momentos con su cámara, se hizo parte de las fiestas Nacionales de la Matra y Las artesanías en Valcheta, de “Playas Doradas” en Sierra Grande, “Del Cordero Patagónico” en Sierra Colorada, y en la difusión de la Del Golfo Azul en Las Grutas Recientemente en la ciudad de Las Grutas volvió a tener su FM, Marea Sur Radio 95.5 mhz, homónima también al programa de televisión y a su diario digital. Era incansable. Una persona cordial, atenta y de buenos modales en su trabajo y su cotidianidad. Sus afectos lo

eran todo para él, por eso mantuvo ese modelo indisoluble de la pequeña empresa y familia, esposo, compañero, padre y abuelo compinche y amoroso. Muy amigo de sus amigos.

Recorrió unas cinco veces toda la provincia, cada ciudad, cada pueblo, cada paraje. Querido y respetado en cada lugar en que desarrollo su actividad; en especial en el lugar que eligió, en su querida Las Grutas, no había evento social en el que el Turco Chaina no estuviera presente.

Distintos periodistas de la provincia y autoridades lamentaron su fallecimiento, reconociendo sus valores personales y como profesional.

El Turco, tuvo un problema con su salud hace poco más de dos meses, pero eso no le impidió seguir cubriendo la pandemia en Las Grutas, recorriendo los lugares de asistencia social, buscando para la TV o la radio a los protagonistas como siempre decía… y aunque se lo veía recuperado de su dolencia y con muchas ganas de seguir trabajando, lamentablemente nos dejó este domingo 10 de mayo a los 68 años de edad. El Turco Chaina ejercía la clase de periodismo que ninguna universidad enseña; y se lo va a extrañar.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorAcerca del anteproyecto para una Bajada Náutica en Las Grutas y su proceso hasta hoy
Artículo siguienteJunta de Calificación y Disciplina municipal ¿por qué no se conforma?