Fuertes multas para quienes violenten, discriminen al personal de salud o demás afectados a los servicios públicos

salud

Los legisladores de JSRN Lucas Pica y Graciela Valdebenito, presentaron la iniciativa parlamentaria N° 569/2020 en la legislatura de Río Negro que tiene por fin crear nuevas conductas típicas relativas a la Protección Integral de las Personas, en el marco del código de faltas provincial (Ley 532), tales como el hostigamiento, el maltrato, la intimidación y la discriminación, regulando con fuertes agravamientos las situaciones donde quienes resulten agredidos, maltratados y discriminados sean del personal de salud, policial y demás personal afectado a los servicios públicos esenciales.

Las sanciones se alternan entre días de trabajo de utilidad pública, o la imposición de multas que ascenderían a un importe aproximado de multas de 25 mil a 250 mil pesos.- Asimismo, se regula en el artículo 88º de dicha iniciativa, el destino de los fondos percibidos de las multas, el cual será para Campañas de Concientización para la erradicación de la violencia en todo el territorio provincial.

inn

La iniciativa fue catalogada por el Legislador Pica “como de imperiosa necesidad dado el aumento de la violencia hacia quienes paradójicamente se están jugando la vida para cuidarnos”. Desde el Estado debemos adoptar todas las herramientas que estén al alcance para erradicar la violencia y discriminación que se está dando a nuestros personales de salud y demás personal público afectado al cuidado de la población en la pandemia.”

La pandemia todo lo vino a cambiar y también nos mostró e interpeló como sociedad. Así se ha hecho más que visible la violencia que sufre el personal de salud, que son una pieza fundamental para luchar contra el coronavirus. Les aplauden o los despiden con gran emoción y agradecimiento por su labor; sin embargo, enfermeras y médicos han tenido que soportar ataques, amenazas e insultos por parte de pobladores.

Agresiones que van desde las clásicas frases discriminatorias hasta las amenazas de muerte, e incluso golpes por parte de ciudadanos en algunos hospitales.

La discriminación encontró nuevas formas para expresarse. Haber contraído covid-19, ser sospechoso de poder contagiarse, ser extranjero o trabajar en el sistema de salud son hoy las razones que esgrimen consorcios y vecinos indignados para “escrachar”, maltratar, perseguir y amenazar.

Desde que se inició el aislamiento social obligatorio, más de la mitad de las consultas recibidas por el Inadi fueron denuncias por alguna situación discriminatoria en relación al coronavirus.

El legislador Lucas Pica para concluir manifestó: “Mientras hay mucha gente que aplaude a quienes trabajan en el sistema de salud y las fuerzas de seguridad, están aquellos que los consideran una amenaza y los discriminan. Ante esta barbarie el Estado debe Pronunciarse”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorHechos policiales de las últimas horas
Artículo siguienteLa Provincia abre moratoria para regularizar deuda en cuotas y sin interés