Gremios marítimos se declaran en “situación de conflicto”

barcos



Los gremios SI.CO.NA.RA (sindicato único para los conductores de máquinas navales), Centro de Patrones y Oficiales fluviales de Pesca y  Cabotaje Marítimo y el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) se declararon en situación de conflicto respecto a los barcos que se encuentran en el Golfo San Matías, pescando ilegalmente, según ellos.

En un comunicado los gremios que integran el Frente de Gremios Marítimos de San Antonio, reclaman el incumplimiento por parte del Gobernador, Alberto Weretilneck, quien se había comprometido a brindarle una respuesta sobre esta temática pero no sucedió.

Los buques se alojan en el sector hace más de 10 días por un supuesto temporal pero los gremios afirman que están sin documentación y sin cupo de pesca, por este motivo desde el frente marítimo, asegura que “nos vemos obligados a tomar medidas de acción directa que encausen esta situación en un acuerdo cierto y verdadero que resguarde los intereses de todos los trabajadores relacionados a la pesca de esta localidad”.

Días atrás, Pablo Aman, un vecino de La Baliza y autor de los videos en el cual se pueden ver los barcos fondeados a pocos kilómetros adentro en las costas de la villa marítima, afirmaba que se encontraban pescando.

inn

En diálogo Con La Gente (FM DE LA COSTA) comentó que “yo llamé a un marinero amigo que tengo porque yo fui marinero pero hace mucho tiempo atrás y me dijo que esta no es zona de resguardo de las tormentas”.

“Según tengo entendido estas zonas son de reservas, no se puede realizar pesca comercial aquí”, había manifestado.

Sobre este tema el concejal de la ciudad de Viedma y legislador electo, Facundo Montecino envió un pedido de informes al Subsecretario de Pesca de Río Negro con el fin de conocer detalles acerca de los barcos pesqueros que se encuentran en cercanías a las costas del balneario El Cóndor. Según algunas denuncias, estarían pescando ilegalmente.

En el informe solicita que se indique el nombre de la empresa pesquera de la que se trata, que se indique cual es la actuación administrativa de la Subsecretaria  que autoriza a esta empresa pesquera a permanecer en las costas del Balneario El Cóndor, y que se remita copia de la misma.

COMUNICADO DE PRENSA 12/11/2019. –
Por medio de la presente los gremios abajo firmantes representados en este acto por PARTE de SI.CO.NA.RA el Sr. Jorge Maldonado, Delegado Patagonia y el Sr. Daniel Flores Sec. Seccional Mar del Plata, por CENTRO de PATRONES Y OFICIALES FLUVIALES de PESCA y de CABOTAJE MARITIMO Sr. Boccolini Alejandro Delegado Gremial y Carbayo Roberto Delegado Informativo de flota, mientras que por el SOMU los delegados el Sr. Gattoni Juan y el Sr. Calfuquir Patricio, integrantes del FRENTE DE GREMIOS MARITIMOS DE SAN ANTONIO OESTE (todos integrantes de la C.G.T., O.I.T. e I.T.F.).
Comunicamos a la comunidad toda, que ante el incumplimiento por parte del gobierno provincial que en la persona del Sr. Gobernador en la reunión realizada en casa de Gobierno el día 22/10/19 con éste frente gremial, el mismo se comprometió a darnos una respuesta en un plazo no mayor a 72 hs de dicha reunión, y viendo que luego de 22 días no ocurrió lo prometido, sin suministrar la documentación que avale a los buques que supuestamente sin permiso y sin cupo de pesca se encuentran trabajando dentro del Golfo San Matías, o como es de público conocimiento se resguardan por más de 10 días de un supuesto “temporal”. Por tal motivo nos declaramos en situación de conflicto, y nos vemos obligados a tomar medidas de acción directa que encausen esta situación en un acuerdo cierto y verdadero que resguarde los intereses de todos los trabajadores relacionados a la pesca de esta localidad.
Sin más, Saludamos a Uds. atte.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorUna gestión afianzada en la modernización y la tecnología como objetivos
Artículo siguienteNueva Ley de Tierras ¿podría  favorecer al municipio de San Antonio?