Grutenses participan de torneos virtuales de Arquería

tiro


El siguiente relato les quiere contar cómo están transcurriendo la presente cuarentena la familia de nuestros arqueros, a causa del confinamiento por COVID -19.

Desde aquel 16 de marzo de 2020 cuando el gobierno nacional de la República Argentina resolvió establecer la cuarentena, por decreto 297/20 de Aislamiento social preventivo y obligatorio; a toda la familia de arqueros les cambió la realidad. Dejaron de asistir a los lugares de trabajo y a los colegios. Dejaron de caminar libremente y de practicar deportes en los ámbitos habituales.

Todos se vieron en la imperiosa necesidad de transformar sus vidas; ya sea como adultos responsables de niños y adolescentes o como practicantes de una disciplina que aman. Es así que tuvieron que mover el ingenio para que no se sienta tanto el confinamiento que aún hoy seguimos transitando. Pero los días en la vida de los ellos… pronto iba a cambiar.

Un grupo de amigos arqueros responsables de Escuelas de Tiro con Arco, se reunieron virtualmente y resolvieron comenzar un Circuito Virtual de Tiro con Arco. El objetivo principal era seguir practicando el deporte bajo la consigna #Quédateencasa.

inn

Esto significó continuar manteniendo activas las escuelas, pero esta vez protegidos, sin salir de los hogares. Así surgió el Primer certamen virtual de arquería, siendo Buenos Aires la primera sede. Para ello todos debían dibujar el blanco en cada casa; utilizando instrumentos tales como regla, lápiz, transportador. Y pintando el blanco con la técnica que gustara, pero con los colores que la organización determinaba. La distancia de tiro la determinaba el patio del arquero. Así los competidores se ubicaron por categorías, en igualdad de condiciones, según las distancias.

Las competencias se tornaron semanales. De las mismas han participado las provincias de Misiones, Corrientes, Entre ríos, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Rio Negro, La Pampa, Chubut, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego. En cada torneo participaron entre 60 y 70 arqueros.

En cada uno de los desafíos para tirar se daban las nuevas reglas para confeccionar los blancos. Al torneo de Buenos Aires le siguió el que organizó la Escuela AMUCOPCH de Chaco (30/3/2020). Luego la Escuela AMITA de Misiones (5/4/2020). Con mucho entusiasmo la cuarta convocatoria la realizó la Escuela Quirón de Las Grutas, Río Negro (12/4/2020). En la misma, la Escuela Quirón fue la sede convocante. Entonces; la consigna fue disfrazarse.

Esto llevó al despertar de los artistas que vive en el interior de los arqueros. Ellos debieron presentarse para la foto que se exige en cada torneo, con atuendos de disfraz. Posteriormente, invitó Escuela Caciques de Trenque Lauquen (16/4/2020) quienes cumplieron 144 años y participó a visitar a sus museos de forma virtual. Le siguió el torneo de Arquería Coronel Suarez (20/4/2020). Más tarde se sumó Chaco /Misiones que cerró la entrega de fechas para dar lugar al torneo de Tierra del Fuego y Córdoba.

La última convocatoria llegó desde IFFA South América (*) para participar del torneo virtual “Liga Postal Mach mayo 2020”. Este Torneo nucleó a arqueros de Uruguay, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, México, España, Colombia, Guatemala. Semanalmente, durante todo el mes de mayo, compiten en los blancos que la organización internacional IFFA envió. Arqueros de los once países ya están participando y allí está presente nuestra zona patagónica y la provincia de Río Negro a través de los arqueros de la Escuela Quirón.

Rio Negro quedó posicionado, a la fecha, de la siguiente manera con la Escuela Quirón:

  • 1er lugar Junior Female Longbow: Martina Noale, 15 años.
  • 1er lugar Junior Male Longbow: Eric Iommi, 15 años.
  • 1er lugar Cub Male Barebow Recurve: Bautista Calvo, 11 años.
  • 3er lugar Junior Male Barebow Recurve: Nicolas Bazzana Calendino, 16 años.
  • 1er lugar Adult Female Historic Bow, Noelia Valenzuela.
  • 2º lugar Adult Fermale Longbow: Noelia Valenzuela.
  • 6 posición Adult Female Freestyle Unlimited: Noelia Valenzuela.
  • 6º puesto Adult female Barebow Recurve: Noelia Valenzuela, Cynthia Avalos
  • 9ª posición, María Isaguirre 11ª posición.

(*) IFFA significa Federación Internacional de Tiro con Arco. En Argentina AATA es quien la representa (ASOCIACION ARGENTINA DE TIRO CON ARCO).

El Circuito Argentino Virtual Nº9 lo organizó también la Escuela Quirón de Las Grutas. Este torneo tuvo la particularidad de llevar su nombre en homenaje a “Don Abel Horacio Chaina”, un amigo de aventuras que estuvo presente desde que nació la escuela de arquería Quirón y acompañando todo su crecimiento. Llevó a cada torneo su cálida presencia, junto a la cámara de filmaciones que le permitió continuar difundiendo este deporte por el canal local.

Durante esta semana ya comenzó el 10º Torneo argentino Virtual de Tiro con Arco, “Quédate en casa” organizado por La Pampa.

¿Cuál es el rol de nuestros niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia?

Nuestros jóvenes han repartido sus horas entre las tareas escolares virtuales y las obligaciones hogareñas. Además, han disfrutado de sus tiempos de esparcimiento en los patios de sus casas, participando de todas las presentaciones de arquería. Recibiendo felicitaciones provenientes de cada una de las sedes de las provincias del país nombradas. Y una certificación oficial que muestra que han cumplido con los tiempos de inscripción, los metros de tiradas, la confección de los blancos oficiales y las grillas de puntuación. Siempre respetando la consigna #Quedáte en casa. Es increíble la periodicidad y el compromiso con el que cada uno, desde sus hogares, entrena con el blanco solicitado semanalmente.

De esta manera pasan los días los arqueros adolescentes e infantiles. Cuidando su mente y cuerpo, además de estudiar. Más de uno de ellos está aprendiendo cosas nuevas en sus hogares, colaborando con las rutinas de la casa, aprendiendo a cocinar y a hacer huerta; pero también sumándose a distintos proyectos personales sin descuidar el deporte.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEl Consejo Económico Productivo analizó la situación del turismo, comercio y servicios
Artículo siguienteIngresaron al municipio los recursos del ATN