Hablemos de Discapacidad: Integrantes de la ONG CreeSer Bahía visitaron San Antonio Oeste




Ayer por la tarde en el CIMAS, se llevó adelante una actividad organizada por el Consejo Local para Personas con Discapacidad (CLPD) abierta a toda la comunidad con el objetivo de que los sanantonienses conozcan acerca de una organización creada especialmente para personas en situación de discapacidad y sus familiares.


Allí, integrantes de la ONG CreeSer Bahía dieron a conocer sus experiencias y explicaron como llevan adelante las tareas de la organización. Además, expresaron sus propias percepciones acerca de la discapacidad y respondieron consultas de las vecinas y vecinos que participaron.

La presidente del Concejo Deliberante y coordinadora del CLPD, Alicia Paugest, dio la bienvenida, expresó que “desde el CLPD tenemos muchas expectativas ya que estamos insertándonos nuevamente en la comunidad y queremos sumar más familiares de personas en situación de discapacidad a nuestras actividades” y agregó, refiriéndose a CreeSer, “queremos construir una mirada diferente a partir de sus experiencias”.

CreeSer Bahía es una ONG, creada en el 2010 en Bahía Blanca, que comenzó a raíz de la preocupación de las familias de personas en situación de discapacidad que tenían la inquietud de saber qué hacer cuando sus hijos e hijas egresaran del sistema educativo. Ellos trabajan para que se respeten los derechos de las personas que se encuentran en dicha situación.

“Todos estamos acá por un fin en común, mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad” expresó la coordinadora de la ONG, Graciela Guerra, que presidió la charla junto a las demás integrantes. Los propósitos de CreeSer son procurar una mejor calidad de vida a personas en situación de discapacidad y sus familias dictando talleres para la vida adulta y el tiempo libre teniendo en cuenta sus intereses como sujetos de derecho. “Lo que aspiramos en nuestra ONG es que estas personas vivan en igualdad de condiciones que los demás” agregó.

Otro objetivo que tienen es visibilizar las barreras a la accesibilidad, al aprendizaje y a la participación con las que se enfrentan estas personas y gestionar apoyos para eliminarlas o minimizarlas. “Cuando hablamos de Personas en situación de Discapacidad estamos poniendo la imposibilidad en el entorno y no en la persona” explicó la profesora de educación especial a cargo del taller de teatro, Agustina Casali.

Cuentan con talleres recreativos tales como el taller de radio, arquería, arte terapia y cocina, junto a otros que les brindan herramientas para la vida cotidiana como el de autonomía y autodeterminación.

Finalmente, respondieron las dudas de vecinos y vecinas que estuvieron presentes en la charla. Las preguntas fueron acerca de cómo empezar a crear un espacio de estas características y de cómo hacer a nuestro municipio un lugar más accesible. Los locales también les comentaron acerca de las experiencias actuales de nuestra comunidad.

Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Paola Díaz, la responsable del Área de Mujeres, Género y Diversidad, Paula Di Clérico, demás miembros del poder Legislativo Municipal, integrantes del Consejo Local para Personas con Discapacidad, representantes de instituciones educativas, vecinos y vecinas de la localidad.

El CLPD agradece a la Secretaria General de Coordinación Institucional, Marcela Rossio, a Enrique Morsan por brindarles el espacio en el CIMAS, a Laura Schaevich por su interpretación en Lengua de Señas y a la confitería Los Acantilados.

Este evento se transmitió en vivo en la página de Facebook del Consejo Local para Personas con Discapacidad pueden verlo en el siguiente link https://fb.watch/gKA65KQ-Rx/

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorImportante convocatoria en un nuevo curso de Manipulación de Alimentos
Artículo siguienteEn una clase de ESI pudo denunciar que su mamá sufría violencia de género