Hoy se reincorpora el Personal de Servicio de Apoyo, anticipo a la reapertura de escuelas

limpia


La incorporación de los agentes será a partir este lunes 6 de julio, en horario reducido (4 horas por turno) y siempre respetando las disposiciones respecto a la no concurrencia al trabajo de los agentes mayores de 60; quienes presenten enfermedad de base; las mujeres embarazadas o los compañeros y compañeras con hijos en edad escolar.

Referentes de UPCN en Maquinchao; El Bolsón; Choele Choel; Chichinales; Ing. Huergo; Bariloche; Cinco Saltos; Villa Regina; San Antonio Oeste; Las Grutas; Sierra Grande; Los Menucos y Valcheta se reunieron con los representantes de su Consejo Escolar Regional con el fin de revisar todo lo dispuesto para la vuelta al trabajo en este contexto de pandemia de los compañeros y compañeras del Personal de Servicio de Apoyo (PSA) de las escuelas rionegrinas.

En todos los encuentros provinciales que tuvieron lugar entre el miércoles y el viernes de esta semana se ratificó lo acordado el pasado 26 de junio entre la Función Pública, el Ministerio de Educación y referentes sindicales y se trabajaron las particularidades locales, aceptando todo lo que se determinó en el protocolo general.

inn

El Acta de retorno a las tareas consensuada en la reunión del 26 de junio consigna también que como desde el 13 al 24 de julio está establecido en el calendario el receso escolar, se organizará la rotación por radio del 50 % del personal, como en el año 2019, a fin de garantizar que el PSA tome el receso invernal de una semana. Por otro lado, desde el 27 al 31 de julio está prevista realizar la limpieza e higiene de todas las escuelas para el retorno a las clases, previsto en principio a partir del 1 de agosto de 2020.

“Dimos todas las respuestas”

La ministra de Educación de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, expresó al programa “Engranaje” que “desde que me tocó asumir en el mes de diciembre siempre hemos mantenido un diálogo importante con el gremio Unter. Nos hemos reunido muchísimas veces. Nosotros avanzamos en algunas cuestiones y dimos respuestas desde el Ministerio frente a distintas demandas por parte del gremio”

Posteriormente agregó que “cuando en marzo comenzó la pandemia había muchos docentes con licencia. Nosotros seguimos pagando las licencias de esos docentes. A partir del 20 de abril iniciamos los ofrecimientos de cargos en forma virtual. Los docentes pudieron acceder a aquellos cargos vacantes, a cubrir suplencias. Y esto lo mantuvimos en todo este período. No fueron muchas las provincias que garantizaron esto. Río Negro lo pudo hacer”.

“También hemos cumplido con todo lo que nos ha pedido la paritaria nacional. Desde el Ministerio siempre hubo un diálogo y una apertura. Esta situación particular y el contexto no nos permite satisfacer toda la demanda. Valoramos todo el trabajo que están haciendo los docentes. Y también creemos que desde el Ministerio se dieron muchas respuestas a los docentes para poder garantizar las condiciones de trabajo”

Aseguró que “todo el mundo va a cobrar el aguinaldo. Se les pagará a todos los docentes que cobren hasta 30.000 pesos de bruto. Cobrarán el aguinaldo en cuotas aquellos que superen los 30.000”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEn Río Negro solo el 15% de los casos sospechosos son positivos
Artículo siguiente“Es constante la asistencia a muchas familias y adultos mayores en el ejido sanantoniense”