Hundimiento: crecen las dudas si el “7 de agosto” salió a pescar

fallecios



Tres jornadas de búsqueda por parte de Prefectura Naval con dos guardacostas el “Azopardo” de Puerto Madryn y “La Plata” que está destinado estos días a San Antonio. Además, realizan recorrida aérea con un avió de Comodoro Rivadavia y dos helicópteros de Viedma y de Puerto Madryn. Se sumaba ayer un helicóptero de la Armada Argentina.


Por otra parte, dialogando con algunos marineros y pilotos experimentados de la pesca artesanal, como también de la pesca industrial, observando los videos que se van sumando como pruebas, quienes saben se preguntan ¿por qué zarpó sin los elementos y las artes de pesca? “se observa que no están los ganchos en los costados para las redes, en las malletas, tampoco las rejas que se utilizan para el arte de pesca que debe tener ese pesquero” señalan.

En un video, quien lo filma, Gastón González, el marinero sobreviviente, se escucha al fallecido Coty Orozco diciendo “ahí nos vamos con el cabeza, para Sierra”. Esa imagen es cuando estaban partiendo desde el muelle municipal “Heleno Arcángel”.

Otro video, en el cual el “7 de agosto” es filmado desde otro punto del atracadero, momentos en que va zarpando, de forma clara, se puede ver que no inicia su navegación con las artes de pesca y queda refrendado en otro, el de los kitsurfistas, filmado por casualidad, allí se aprecia aún más que no poseen los elementos correspondientes para la obtención del recurso.

Pero lo más revelador es el posteo horas antes del capitán del barco, Martín Zulpo, quien se encuentra en condición de desaparecido: “zafarrancho y sale pilotaje…” en este caso, allí determina en ese comentario, con su foto, que no se dirigían a pescar.

En este contexto, si era pilotaje, un buque de esta envergadura, no puede navegar más allá de 25 millas. Desde San Antonio Oeste, hasta Sierra Grande, supera ampliamente la distancia. Por eso cuando se dio la alerta, estaba a 36 millas del puerto, unos 58 kilómetros.

Tampoco puede salir a pescar con solo dos marineros, son como mínimo cuatro, como lo establecen las resoluciones.

Otra pregunta que realizan los experimentados de la pesca sanantoniense “¿sabiendo las condiciones climáticas, era necesario que zarpe esa tarde?”.

“Se van acumulando dudas, acá hay probable cadena de responsabilidades, de quienes deben establecer los parámetros legales de la pesca sanantoniense” manifiestan. Otros dicen “quedan muchas preguntas y dudas, nosotros tenemos exigencias de todos lados, acá hubo otra cosa con el 7 de agosto” mencionaron.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPrisión preventiva para el hombre que instigó a la fuga de una menor de 12 años en Las Grutas
Artículo siguienteEn San Antonio y el Puerto Ganó JSRN. En Las Grutas se impuso JxC.