Informe: la UCR pide que se cumpla el acuerdo sobre los rellenos de ALPAT


A la comunidad de San Antonio, Las Grutas y Puerto S.A.E

Quiero hacerles llegar mi preocupación acerca de la problemática en torno al relleno de los terrenos de propiedad de la empresa ALPAT, ubicados entre calles Fco. De San Martín y Arenales, hasta Moreno. Es muy importante compartir la siguiente información, para que todos estemos al tanto de las responsabilidades que se desprenden de esta preocupante situación ambiental y social:

La empresa ALPAT es propietaria de esos lotes, los cuales hasta hace muy poco tiempo carecían de factibilidad para construir, por las características propias de los desniveles naturales;

Es en el mes de Enero de 2015, que la Municipalidad de San Antonio Oeste, autoriza a la empresa al rellenos de los terrenos, con un material llamado “calcita”, previo informe de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro, y sujeto a las condiciones de éste documento;

Entre otras cosas, el informe determina que el relleno con ese material, sólo puede tener el espesor de 30 cm, que luego debe agregársele 50 cm de suelo natural fértil, y que el avance de la obra debe ser de una superficie de 2 hectáreas como máximo, para que luego de una nueva autorización, continúe hasta su finalización.

Es público y notorio que la empresa no ha cumplido con las condiciones que fijaba el estudio de impacto ambiental, y ha avanzado con la obra según su parecer y conveniencia. No sólo porque ha rellenado con calcita superficies con más de 1.60 metros de profundidad, en lugar de los 0.30 metros autorizados, sino que no ha completado el agregado de los 0.50 metros de suelo fértil, y mucho menos se ha detenido luego de las dos primeras hectáreas.

Es muy delicada y lamentable la situación que deben soportar los vecinos que viven en las zonas aledañas. Cuando sopla el viento, se disemina un polvillo que además de causar irritaciones en los ojos y las vías respiratorias, deteriora los inmuebles y los autos. Además, la zona es utilizada de manera irresponsable por vecinos inescrupulosos para transitar a altas velocidades en sus vehículos, en cualquier momento del día y de la noche.

Tengo entendido que en el día de la fecha, el Sr. Intendente Municipal acompaño a un grupo de vecinos a formalizar el reclamo en la sede de la empresa, que como todos sabemos, no es de libre acceso, sino más bien, parece una fortaleza inexpugnable. Luego de la reunión, los vecinos se trajeron las promesas por parte de la empresa de cumplir con lo establecido y finalizar la obra en un plazo máximo de 60 días. Asimismo, el municipio se comprometió a pasar el regador, para evitar el tan indeseable polvo en suspensión. Si bien es rescatable que se haya dado una respuesta, no puedo dejar de mencionar que esto ha sucedido recién luego de que el reclamo haya tomado carácter público.

Quiero creer que el costo del regado diario que se ha prometido, será soportado por la empresa ALPAT, ya que se producirá en sus terrenos privados y es para colaborar con sus indelegables responsabilidades ambientales.

Espero que todos los actores involucrados cumplan con sus responsabilidades y compromisos, y les garantizo que desde mi banca como concejal, seguiré de cerca el tema para que el reclamo de los vecinos sea cumplido, tal como ha quedado dicho en el día de hoy.

Cr. DIEGO COLANTONIO

Concejal UCR S.A.O. – L.G. – PTO. S.A.E.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorCONTINÚAN LOS CONTROLES A COMERCIOS EN SAO Y LAS GRUTAS
Artículo siguienteRellenos de ALPAT: la empresa menciona que cumplirá con el riego diario y finalización en dos meses