Inspecciones laborales en temporada: mejoraron los índices de fiscalización

delegacion


Con el objetivo de cuidar el empleo genuino y fiscalizar las condiciones laborales de los trabajadores en la temporada de verano, la Secretaría de Trabajo implementó operativos de inspección que superaron en un 37,60% los realizados el año pasado.

El aumento en la cantidad de inspecciones, en materia laboral y de seguridad e higiene, responde al impulso que el Gobierno de Río Negro le otorgó a las acciones de fiscalización, en conjunto con cámaras empresarias y gremios.

Los operativos fueron intensivos en el transcurso de enero en Las Grutas, Bariloche, El Bolsón, Playas Doradas, Puerto de San Antonio Este y San Antonio Oeste, los principales centros turísticos de la Provincia.

inn

Trabajo realizó un total de 1365 inspecciones, de las cuales 689 fueron laborales y 676 en materia de seguridad e higiene. Los números superan los registrados en 2019, cuando se realizaron 992 (466 y 526, respectivamente).

Gastronomía y Comercio fueron los rubros que mayor énfasis tuvieron para el mejoramiento de la empleabilidad y, de este modo, apuntar a la constatación de trabajo genuino y de calidad en los centros turísticos.

Además se fiscalizaron diversos rubros, tales como panadería, distribuidoras, estaciones de servicio, supermercados mayoristas, farmacias, alimentación, pesca, madera, sanidad y transporte.

Como resultado del operativo, se relevaron 3.170 trabajadores y trabajadoras en 689 empresas y/o establecimientos fiscalizados.

Además, desde Trabajo se remarcó que el relevamiento del personal aumentó en virtud de que el esquema inspectivo aborda y registra distintos aspectos de manera integral. Por una parte, lo laboral (registración, alta en ART, cargas sociales, inscripción y registración en documentación requerida al empleador, etc.); como así también, en materia de seguridad e higiene, donde se verifican los riesgos, indumentaria, elementos de trabajo y condiciones medioambientales adecuadas, entre otras variables que hacen a la seguridad de los empleados.

El esquema de inspecciones estivales se desarrolla todos los años, como política pública en resguardo de los trabajadores, tanto en condiciones laborales como en salubridad y seguridad en el trabajo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEl municipio de San Antonio autorizó que la pesca artesanal opere desde la zona de Caleta de los Loros
Artículo siguienteLa banda “Cachengue Cósmico” se presenta en la segunda bajada de Las Grutas