Intensa campaña de Hepatitis Cero del Rotary Club Golfo San Matías



El Rotary Club Golfo San Matías, se encuentra con la renovación de autoridades, adhesión de nuevos integrantes y con la fuerte campaña de Hepatitis Cero.
Sobre el Rotary Club Golfo San Matías y la campaña que lleva adelante sobre la hepatitis C la nueva presidenta Mónica Sosa, mencionó a este medio, “esta campaña nace en Brasil con Humberto Silva, estaba muy enfermo casi a punto de morir y con un simple análisis detectan de que él tenía hepatitis C, esta es una enfermedad silenciosa, no te causa ningún síntoma hasta que avanza y se hace irremediable, provocando un cáncer al hígado o cirrosis, a pesar de nunca haber bebido una gota de alcohol. A Silva, lo salvan gracias al análisis que le hacen y la detección temprana, a lo que se le ocurre hacer una campaña para erradicar la hepatitis C del mundo a través del Rotary Club. Arranca la campaña de “Hepatitis 0” en Rio Gallegos, Argentina. Hoy el Rotary Internacional bajó líneas que es una campaña que llevara adelante”.

“Con el contacto de las personas de Rio Gallego, le menciono que me interesa arrancar con esta campaña en nuestra localidad, mando la solicitud a Brasil donde me nombran Embajadora de la Hepatitis C, para erradicarla y comprometerme para hacer una campaña de concientización, que simplemente es pinchar el dedo y después hacer un seguimiento. Hablamos con el presidente del Concejo Deliberante para nombrarla de interés municipal” afirmó.
“La infección de la hepatitis C: es provocada por un virus. La infección se propaga cuando la sangre contaminada con el virus ingresa al torrente sanguíneo de una persona que no está infectada. El riesgo de contraer infección por hepatitis C aumenta si sucede:
*Trabajas con el cuidado de la salud y has estado expuesto a sangre infectada, lo cual puede suceder si una aguja infectada pincha tu piel
* Te has inyectado o has inhalado drogas ilegales alguna vez
* Te hiciste una perforación o un tatuaje en un lugar sucio con elementos no esterilizados
* Relaciones Sexuales sin protección
* Naciste de una mujer con infección por hepatitis C”
“Esta es la campaña que estamos haciendo es la más fuerte actualmente, la cual vamos a hacer mucho hincapié, más allá de las otras actividades. Por ahí juntar elementos que son de necesidad para quienes lo necesiten, el año pasado entregamos sillas de ruedas especiales. El Club Rotary a nivel internacional es el segundo Club más grande del mundo y hace poco fue nombrado el más solidario” agregó “este Club Rotary Golfo San Matías estamos hace 3 años, hoy van a integrar nueve personas más que se adhieren, al ser más personas nos van a nombrar club los primeros días de julio. Hasta ahora éramos un club satelital de Bahía Blanca. Las autoridades que asumen en el día de hoy son, presidenta Hilda Mónica Sosa, secretaria Claudia Sar, tesorero Alberto Doto.”

“Localmente lo que vamos hacer es primero concientizar a las personas, vamos a provechar para el día del pueblo de armar una globa donde vamos a llevar toda la folletería y allí vamos a explicar, además de vender artesanías que son variadas y con esa plata que se recaude, comprar los reactivos para después en septiembre hacer los análisis gratis conjuntamente con el hospital local. También estamos haciendo las gestiones para poder comprar banner ilustrativos para los centros de atención primaria de las tres localidades. Lo más importante de esta campaña es que la gente sepa, que yendo a su médico de cabecera y pidiendo el análisis, es suficiente para detectar el hepatitis C, es prevención antes que sea tarde” aseveró Sosa.
“El lema de este año es “Sé la inspiración”, nuestro club quiere hacer, es mezclar todas las clases sociales, políticas y culturales, que todos juntos demostremos que se puede a pesar de todas las diferencias, que todos podemos. Es romper el esquema que se tiene. El único perfil que buscamos de las personas para el club, es gente sin fines de lucro, que sin clases sociales de por medio que solamente tenga ganas de aportarle algo más a la sociedad, ayudar a la sociedad y aportar algo más al lugar, que puede aportarlo cualquier persona. Esa es mi idea, que cualquiera puede entrar al club, no importa su clase social, no importa de dónde viene ni su título. Si importa que sea una buena persona que quiera trabajar en pos de la sociedad, en beneficio de esta sin pretender ganar nada personal. El lema de este año es “Sá la inspiración” la del Club del Golfo San Matías es que seamos la inspiración sin mirar la clase social, ni el título, todos podemos dar por igual” finalizó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorSolicitaron más personal “Reforzaremos la prevención por los hechos que han ocurrido en los últimos días” dijo Aued
Artículo siguiente30 años de la Biblioteca “Quiero Aprender”, un espacio de aprendizaje y contención en el Ensanche Sur