Iud justificó el aumento de la tarifa de agua





Javier Iud, gerente general de la empresa Arsa y presidente de la sociedad anónima justificó el aumento de alrededor del 140 por ciento en la tarifa del agua al asegurar que existe un retraso tarifario en Río Negro.


Explicó que “hay tres sistema de facturación: el medido, el presunto y el fijo, los dos ultimos ya están las boletas en la calle y los fijos se emitirán marzo”. Pidió a los usuarios que lean en las facturas los comparativos con el mismo bimestre del año anterior.
“En verano se consume entre 50 y 80 por ciento más que en el resto de las estaciones debido al riego o las piletas”, sostuvo. Admitió que “la suba es importante, sabemos que es mucho, pero también se hace más evidente por el retraso tarifario del agua. Arsa, por cada diez pesos que gasta recauda cinco, el desfasaje era del 50 por ciento, es decir que se pagaba la mitad del agua que se entrega”.
También destacó que “alto nivel de morosidad, de más del 60 por ciento, más del 50 por ciento de los rionegrinos tiene deudas con Arsa. De los 240 mil usuarios más de 120 mil deben agua y la mitad debe más de 100 mil pesos. Se cree que el agua es gratis. La gente deja la factura del agua para lo último”.
Aseguró que “es un mito que el agua no se puede cortar. No existe una ley al respecto, una vez intimado el deudor se puede cortar, lo que representa limitar el servicio para sea sólo para tomar, pero no alcanza para subir al tanque”.
Afirmó que “Arsa está fundida, puede pasar que no podamos prestar más el servicio o que no sea de calidad”.
Adelantó que se está trabajando en una moratoria que está casi terminada y sólo resta ordenar el sistema para que sea ágil el trámite. “Ésta va a ser la última oprtunidad para ponerse al día. Después vendrán los juicios y los cortes. Quien se adhiera va a reducir su deuda de 250 mil pesos a 100 o 110, es el 50 por ciento de deuda total. Vamos a hacer hasta cuatro cuotas sin interés o hasta en 12 cuotas. También habrá procedimientos especiales para algunas particularidades”, agregó. Se implementará durante todo marzo, abril y capaz unos días más.
Respondió a los cuestionamientos de la oposición diciendo que “a mi me encantaría regalar el agua, pero quienes estuvimos en puestos de poder ejecutivo sabemos que la tribuna pasa a segundo plano, si no lo hacemos la empresa entra en estado de inviabilidad. Si lo que no ingresa lo pone el Estado es menos dinero para otros servicios como patrulleros, ambulancias o escuelas”.
Indicó que “si algo he crecido en la política es en ser propositivo. En 2018 nunca imaginé que un presidente iba a generar un 200 por ciento de devaluación. Los legisladores de la oposición sería saludable que vengan y les pueda contar cuál es la situación y también podría escuchar la propuesta de qué hacemos para saldar el déficit. Nada es mágico, es economía”. (La Palabra)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: suspendieron el viaje de egresados y no le devolvieron la plata
Artículo siguienteCómo impacta la quita del subsidio nacional al transporte en Río Negro